++
Se refiere a la separación entre la capa íntima de la arteria aorta y sus otras capas (media, adventicia o ambas) con la consiguiente formación de una luz falsa. En términos fisiopatológicos no está claro si el evento primario es la rotura de la íntima o una hemorragia al interior de la media. La degeneración de la media o la formación de necrosis quística en ella es un prerrequisito para la disección no traumática.
++
La disección aórtica (DA) es una entidad poco frecuente, con una incidencia de 2.6 a 3.5/100 000 personas-año. Se presenta más a menudo entre los 60 y 80 años de edad, con una relación hombre:mujer de 1.2:1. Es una alteración con alta mortalidad: 1 a 2%/h y 20 a 30% global. Ocurre con más frecuencia a lo largo de la pared lateral derecha de la aorta ascendente, donde el estrés hidráulico es mayor. La propagación de la disección puede ser distal o en casos más raros proximal, la última es la causa de las manifestaciones clínicas (isquemia, regurgitación aórtica o taponamiento).
++
El factor de riesgo más relacionado con la DA es la hipertensión arterial sistémica, presente hasta en 70% de los casos, y la ateroesclerosis participa hasta en 30%, ambas con menos importancia en pacientes jóvenes. Se observan otros factores: aneurisma aórtico (13%), enfermedades inflamatorias relacionadas con vasculitis (arteritis de Takayasu y de células gigantes, artritis reumatoide y aortitis sifilítica) y enfermedades de la colágena (síndromes de Marfan y Ehlers Danlos, y ectasia anuloaórtica). En pacientes con enfermedades de la colágena o malformaciones congénitas el pico de presentación suele ser antes de los 40 años.4 Menos a menudo se vinculan válvula aórtica bicúspide, síndrome de Turner, tratamiento por coartación aórtica, cirugía de revascularización coronaria, reemplazo valvular aórtico y cateterización cardiaca. Además puede presentarse después de traumatismo torácico, ejercicio extenuante, levantamiento de mucho peso o consumo de cocaína (sobre todo crack).
++
Existen diferentes clasificaciones:
++
Tiempo
Aguda: <2 semanas
Crónica: >2 semanas
DeBakey
Tipo I: se origina en la aorta ascendente y se propaga por lo menos al arco aórtico
Tipo II: se origina en y se confina a la aorta ascendente
Tipo III: se origina en la aorta descendente y se propaga en sentido distal o proximal
Daily (Stanford)
Tipo A: compromete la aorta ascendente
Tipo B: no compromete la aorta ascendente
Svensson
Clase 1: disección aórtica clásica con separación entre las luces verdadera y falsa
Clase 2: rotura de la media con formación de hematoma o hemorragia intramural
Clase 3: disección pequeña con formación diverticular en el sitio de la rotura
Clase 4: rotura de una placa de ateroma que conduce a la formación de una úlcera aórtica
Clase 5: disección traumática o yatrógena
++
La presentación clínica habitual es con dolor ...