Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

Constituye una urgencia médica y quirúrgica cuya evolución natural es la necrosis isquémica. El tratamiento debe iniciarse de manera oportuna con la intención de salvar la extremidad. Los casos que ameritan amputación no deben retrasarse porque la vida del paciente puede comprometerse.

EPIDEMIOLOGÍA

En la actualidad la incidencia de la enfermedad arterial periférica muestra un incremento secundario al mayor número de enfermedades crónico-degenerativas. El tabaquismo, la diabetes mellitus y la edad avanzada son las alteraciones que se vinculan con más frecuencia. Otros factores de riesgo incluyen dislipidemia, hipertensión arterial, concentraciones altas de marcadores inflamatorios (proteína C reactiva, interleucina 6, fibrinógeno) y estados procoagulantes.

FISIOPATOLOGÍA

Puede ser resultado de una embolia de origen cardiaco o de una trombosis in situ. Los pacientes con injertos vasculares tienen un riesgo más elevado de presentar isquemia secundaria a trombosis.

Trombosis

La placa de ateroma empieza a formarse mediante el depósito de lípidos, células inflamatorias y calcio en la íntima vascular, lo que produce una capa fibroproliferativa muy trombógena que ocluye el vaso de manera progresiva (cuadro 14-1).

Cuadro 14-1.

Clasificación de isquemia aguda en extremidades

Embolia

Su origen es cardiaco en 90% de los casos y en 30% se relaciona con fibrilación atrial y valvulopatías. El restante 10% se debe a aneurismas distantes al sitio de oclusión, proyectiles de arma de fuego, tumores, vasculitis y estados procoagulantes.

En general se desencadenan tres eventos fisiopatológicos que generan un círculo vicioso de isquemia y daño celular:

  1. Formación y propagación del trombo

  2. Edema tisular que resulta en síndrome compartimental

  3. Edema arteriolar precapilar con reducción del flujo sanguíneo

CUADRO CLÍNICO

La isquemia aguda de una extremidad es un síndrome clínico que se caracteriza por:

  1. Pulsos ausentes

  2. Dolor

  3. Palidez

  4. Poiquilotermia

  5. Parestesias (déficit sensorial)

  6. Parálisis (déficit motor)

La semiología del dolor es importante para determinar la causa; sin ser exclusivo, un dolor súbito sugiere un origen embólico, mientras que el antecedente de claudicación se vincula ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.