++
En 1962 la American Thoracic Society (ATS) describió el asma como un desorden inflamatorio crónico de las vías respiratorias que causa hiperreactividad bronquial y conduce a episodios recurrentes de sibilancias, disnea, restricción torácica y tos, con predominio por la mañana y noche; estos episodios se revierten con tratamiento o de manera espontánea.
++
Desde 1980 se ha registrado un aumento de la prevalencia del asma tanto en el medio urbano como rural y en paralelo con el incremento de la obesidad, el sedentarismo, el consumo de tabaco, la industrialización y el tiempo que se pasa al interior de casa en contacto con alergenos diversos. Sin embargo, se observa una menor prevalencia en hispanos que en individuos de origen anglosajón y de raza negra, en especial después de los 15 años de edad.
++
Clásicamente se diagnostica en pacientes con síntomas respiratorios nocturnos frecuentes con un VEF1 (volumen espiratorio forzado en un segundo) menor de 60% del esperado y que requiere dosis múltiples o altas de medicamentos. En 2006 la ATS la definió aun en ausencia de disminución del VEF1 (cuadro 20-1).
++++
El asma grave causa la mayor morbilidad de la enfermedad y se presenta en 5 a 10% de los pacientes. Los factores de riesgo para este trastorno son:
++
Edad
Duración del asma (>25 años de evolución)
Edad de inicio tardía (>12 años de edad)
Uso de más de dos medicamentos
Empleo de dosis altas de esteroides
VEF1 <60% o falta de mejoría >12% después de agonista β, o ambas
Hipersensibilidad al ácido acetilsalicílico y otros antiinflamatorios no esteroideos (AINE)
Enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE)
Antecedente de infecciones senopulmonares
+++
EXACERBACIONES DE ASMA
++
También denominadas asma aguda y crisis asmática, son un episodio de deterioro de la función pulmonar que se desarrolla en el transcurso de algunos días o progresa con rapidez (horas) y se caracteriza por disnea, tos y sibilancias. Aunque las exacerbaciones deben ...