++
La insuficiencia suprarrenal se define como la incapacidad de la glándula suprarrenal para producir una adecuada respuesta de cortisol a demandas fisiológicas. Las funciones principales del cortisol incluyen supresión de la respuesta inflamatoria e inmunológica, gluconeogénesis y proteólisis, y mantenimiento del tono vascular y la respuesta a catecolaminas, entre otras.
++
La insuficiencia suprarrenal puede clasificarse como primaria o secundaria. La insuficiencia suprarrenal primaria, clásicamente denominada enfermedad de Addison, se presenta cuando ocurre destrucción de la glándula suprarrenal, con la consecuente disminución de la producción de glucocorticoides, mineralocorticoides y andrógenos. La insuficiencia suprarrenal sólo es significativa si se destruye más de 90% de la glándula. Es más frecuente en mujeres y suele diagnosticarse en el tercero a quinto decenios de la vida. La insuficiencia suprarrenal secundaria se caracteriza por disminución de la estimulación de la glándula por hormona adrenocorticotrópica (ACTH) y en general se presenta con inhibición selectiva de glucocorticoides, lo cual influye en el cuadro clínico. También puede clasificarse en aguda o crónica.
+++
Insuficiencia suprarrenal relativa
++
También se ha hecho énfasis especial en la insuficiencia suprarrenal relativa en pacientes críticos. En estos casos sí hay secreción de cortisol y sus valores pueden ser normales, pero la respuesta es menor a la esperada para el grado de estrés. Además existe cierta resistencia a los glucocorticoides que también exacerba la insuficiencia suprarrenal.
++
Las causas principales de insuficiencia suprarrenal se listan en el cuadro 37-1.
++++
La suprarrenalitis autoinmunitaria es la causa principal de la insuficiencia suprarenal primaria. Puede encontrarse de manera aislada (40% de los casos) o vinculada con un síndrome poliglandular autoinmunitario (60%). Otras causas incluyen procesos infecciosos o infiltrativos. En el pasado la tuberculosis era la etiología más frecuente y aún es importante en países en vías de desarrollo. En la infección por VIH, el propio virus puede afectar la glándula o la afección se debe a infecciones oportunistas o neoplasias relacionadas como sarcoma de Kaposi o linfoma no-Hodgkin.
++
Entre las causas secundarias se encuentran todas las que afectan la hipófisis, como traumatismo, intervención quirúrgica y tumores, y las que suprimen el eje hipotálamo-hipófisis, como el uso crónico de esteroides. Ciertos medicamentos también inhiben la función suprarrenal, como cetoconazol, fenitoína, rifampicina, claritromicina y etomidato.
+++
MANIFESTACIONES CLÍNICAS
++
El cuadro clínico clásico de la insuficiencia suprarrenal inicia de manera ...