Skip to Main Content

DEFINICIÓN

Alteración clínica relacionada con las concentraciones de sodio sérico mayores de 145 mEq/L.

FISIOPATOLOGÍA

La hipernatremia implica un déficit de agua en relación con el sodio. Para su ocurrencia deben cumplirse dos condiciones: pérdida de líquido isotónico o hipotónico (en raras ocasiones por infusión de un líquido hipertónico) y alteración de la ingesta de agua libre (p. ej., cambios del estado mental, intubación, ausencia del estímulo de la sed). La hipernatremia es un poderoso estímulo para la sed y por tanto suele desarrollarse en pacientes sin acceso al agua.

CAUSAS

Por definición, la hipernatremia es un estado de hiperosmolaridad. Acorde con el estado de hidratación es posible definir tres tipos de escenarios: hipovolémico, euvolémico e hipervolémico. En el cuadro 40-1 se describe cada estado y sus respectivas causas.

Cuadro 40-1.

Causas de hipernatremia

Hipernatremia hipovolémica

  1. Pérdidas renales: diuresis osmótica por glucosuria (diabetes mellitus descontrolada), manitol o urea (p. ej., estado hipercatabólico), diuréticos de asa, diuresis posobstructiva, fase poliúrica de la necrosis tubular aguda y, ocasionalmente, diabetes insípida.

  2. Pérdidas extrarrenales: diarrea (infecciosa, por lactulosa), pérdidas insensibles (fiebre, ejercicio).

Hipernatremia euvolémica

  1. Diabetes insípida (DI): deficiencia de hormona antidiurética (HAD), “DI central”, o resistencia a la acción de la HAD, “DI nefrógena”.

    1. DI central: traumatismo, cirugía, hemorragia, infección (encefalitis, meningitis), granulomas, tumores, hipoxia, anorexia, vasculares, otras lesiones inflamatorias como Guillain-Barré o enfermedad de Lyme, ingesta de etanol (transitoria).

    2. DI nefrógena:

      • Fármacos: litio, anfotericina, demeclociclina, foscarnet, cidofovir.

      • Metabólicas: hipercalcemia (mayor de 13 mg/dl), hipocalemia grave (menor de 2.5 mEq/L).

      • Tubulointersticiales: enfermedad renal poliquística autosómica dominante, síndrome de Sjögren, sarcoidosis, amiloidosis, embarazo, anemia de células falciformes.

  2. Convulsiones, ejercicio.

  3. Disfunción/reset del osmostato.

Hipernatremia hipervolémica

  1. Administración de solución salina hipertónica (p. ej., NaHCO3).

  2. Exceso de mineralocorticoides (por lo ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.