++
La acidosis respiratoria se define como aquella causada por hipercapnia; al incrementar la PaCO2, disminuye la relación entre HCO3 y PaCO2, lo que resulta en disminución del pH. Esto suele ocurrir cuando el pulmón no elimina, a través de la ventilación, la producción total de CO2 de los tejidos originada por el metabolismo. A nivel central, la ventilación está regulada por quimiorreceptores de CO2, O2 y pH en el tallo cerebral. La terapéutica no se discute aquí de manera específica, sólo se mencionan algunos aspectos del manejo agudo.
++
Existen dos formas: aguda y crónica, las cuales se diferencian básicamente por el nivel de compensación renal; de tal forma, en la crónica puede no existir acidemia, ya que la reabsorción de bicarbonato y la excreción de ácido carbónico se incrementan en alrededor de 72 h.
++
Para determinar si se trata de un evento agudo o crónico, así como si es aislado o mixto, puede tomarse en cuenta las siguientes ecuaciones.
+++
Compensación por HCO3
++
Agudo: aumento de HCO3 en 1 mEq/L por cada 10 mmHg más de PaCO2
++
Crónica: aumento de HCO3 en 3.5 mEq/L por cada 10 mmHg más de PaCO2
++
En el evento agudo el pH cambia 0.08 por cada 10 mmHg que la PCO2 lo hace, por lo que para considerar que un paciente tiene acidosis respiratoria pura debe conservarse esta relación. Si el pH esperado es diferente al que se encuentra es posible que se trate de un trastorno mixto.
++
Lo anterior también puede determinarse mediante las siguientes fórmulas:
++
Agudo: cambio en el pH = 0.008 × (40 − PaCO2)
++
Crónico: cambio en el pH = 0.003 × (40 − PaCO2)
++
Las causas se dividen con base en los mecanismos que producen la acidosis. En el cuadro 48-1 se muestran algunas de ellas.
++