++
La endocarditis infecciosa (EI) es un síndrome clínico que se caracteriza por la infección del endotelio del corazón (incluso las válvulas cardiacas) además de manifestaciones sistémicas, embólicas e inmunológicas.
++
La incidencia de la EI se aproxima a 6.2 casos/100 000 personas-año. La relación entre hombres y mujeres varía entre 3:2 y 9:1. En la actualidad la epidemiología de la EI muestra una tendencia a afectar a individuos >40 años, en parte por el incremento de la proporción de sujetos que requieren un reemplazo valvular a causa de enfermedad valvular degenerativa y por el descenso de la incidencia de cardiopatía reumática. La mayoría de los casos de EI en individuos menores de 40 años se debe al uso de drogas IV o dispositivos intravasculares (catéteres o marcapasos).
++
Una gran variedad de microorganismos puede causar EI. Los agentes más frecuentes son S. viridans, S. aureus y estreptococos de los grupos B, C y D (cuadro 59-1).
++
++
Los factores que predisponen al desarrollo de EI incluyen: uso de drogas intravenosas, enfermedad estructural cardiaca, prótesis valvular cardiaca, antecedente de endocarditis, hemodiálisis crónica e infección por VIH (cuadro 59-2).
++
++
El diagnóstico de endocarditis infecciosa (EI) se basa en las características clínicas y hemocultivos positivos en presencia de lesión estructural cardiaca. Sin embargo, algunos pacientes con EI no tienen hemocultivos positivos (endocarditis con cultivos negativos ...