Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

SINUSITIS AGUDA

Es una enfermedad inflamatoria de los senos paranasales (SPN) que se caracteriza por edema inflamatorio de la mucosa sinusal, obstrucción del ostium sinusal y disminución de la actividad mucociliar. El curso clínico puede ser agudo (<4 semanas), subagudo (4 a 12 semanas) o crónico (>12 semanas).

Etiología

La mayoría de los casos se debe a infecciones virales; sólo 0.5 a 2% de las sinusitis virales se complica con infección bacteriana aguda. Los principales agentes causales, en orden de frecuencia, se listan en el cuadro 61-1.

Cuadro 61-1.

Agentes causales de sinusitis aguda

Cuadro clínico

Viral

Inicia con dolor faríngeo como síntoma principal, el cual se resuelve en un lapso de uno a dos días, acompañado de rinorrea hialina y tos que puede durar hasta una semana.

Bacteriana

Obstrucción nasal y rinorrea mucopurulenta que persiste por siete a 14 días y se acompaña de dolor centrofacial, cefalalgia, sensación de plenitud facial, disosmia (hiposmia o anosmia), ataque al estado general y fiebre. Otros síntomas menos frecuentes son halitosis, dolor en la región dental, otalgia y sensación de plenitud ótica, neuralgia del trigémino o neuritis óptica.

Exploración física

Dolor a la presión digital de los senos paranasales, mucosa nasal congestionada, secreción mucopurulenta, cornetes hipertróficos y congestionados. La transiluminación directa (una fuente de luz en el borde orbital dirigido hacia el paladar en tanto se observa el paladar duro) es de gran utilidad cuando los SPN están ocupados. Es posible observar celulitis periorbitaria en la sinusitis etmoidal y parálisis del par VI en la sinusitis esfenoidal. El síndrome de Tolosa Hunt (quemosis, proptosis y oftalmoplejía dolorosa) sugiere extensión extraorbitaria y trombosis del seno cavernoso.

Diagnóstico

La sospecha clínica de la sinusitis bacteriana se basa en el antecedente de infección de vías respiratorias superiores que dura más de siete días; el dolor es unilateral, con cambios en la secreción nasal de acuosa a purulenta acompañado de eritema y edema de la mucosa así como prueba de transiluminación anormal. La punción de los senos paranasales y el cultivo de secreción aún son el estándar de oro, aunque su utilidad en la práctica clínica es mínima; asimismo, los métodos menos invasores para tomar una muestra directa de la secreción a través de endoscopia nasal flexible o rígida tienen una correlación baja en comparación con la punción directa de los senos paranasales. La toma de cultivos está indicada en pacientes que persisten con síntomas a pesar del tratamiento con antibióticos.

Las imágenes ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.