++
Las infecciones de vías urinarias (IVU) aún son una causa frecuente de consulta en el servicio de urgencias y atención primaria: se calcula que cada año 11 millones de mujeres son afectadas por una IVU y alrededor de 200 000 pacientes son hospitalizados con el diagnóstico de infección de vías urinarias superiores.
++
Puesto que el término infección de vías urinarias es inespecífico, su categorización más detallada resulta útil para su manejo eficaz (cuadro 64-1). Clásicamente, de acuerdo con el sitio anatómico de afección se dividen en inferiores (cistitis, cistouretritis) y superiores (pielonefritis, absceso renal o perinéfrico) y con base en la presencia o ausencia de anormalidades anatómicas o funcionales en complicadas o no complicadas (cuadro 64-2).
++++
++
En mujeres, la principal etiología son diversas cepas de Escherichia coli seguida por otras enterobacterias (como Klebsiella pneumoniae) y microorganismos (estafilococo coagulasa-negativo, especies de enterococos, estreptococos del grupo B y Gardnerella vaginalis). Tanto los varones como las mujeres con algún dispositivo urológico colocado a largo plazo suelen tener bacteriuria polimicrobiana, que muy a menudo incluye Pseudomonas aeruginosa y microorganismos productores de ureasa como Proteus mirabilis, Providencia stuartii y Morganella morganii.
++
En Latinoamérica, el principal germen aislado en pacientes hospitalizados es E. coli (60%) seguido por especies de Klebsiella, Pseudomonas aeruginosa, Proteus mirabilis...