Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

Las infecciones de vías urinarias (IVU) aún son una causa frecuente de consulta en el servicio de urgencias y atención primaria: se calcula que cada año 11 millones de mujeres son afectadas por una IVU y alrededor de 200 000 pacientes son hospitalizados con el diagnóstico de infección de vías urinarias superiores.

CLASIFICACIÓN

Puesto que el término infección de vías urinarias es inespecífico, su categorización más detallada resulta útil para su manejo eficaz (cuadro 64-1). Clásicamente, de acuerdo con el sitio anatómico de afección se dividen en inferiores (cistitis, cistouretritis) y superiores (pielonefritis, absceso renal o perinéfrico) y con base en la presencia o ausencia de anormalidades anatómicas o funcionales en complicadas o no complicadas (cuadro 64-2).

Cuadro 64-1.

Definiciones

Cuadro 64-2.

Factores de riesgo de complicaciones

ETIOLOGÍA

En mujeres, la principal etiología son diversas cepas de Escherichia coli seguida por otras enterobacterias (como Klebsiella pneumoniae) y microorganismos (estafilococo coagulasa-negativo, especies de enterococos, estreptococos del grupo B y Gardnerella vaginalis). Tanto los varones como las mujeres con algún dispositivo urológico colocado a largo plazo suelen tener bacteriuria polimicrobiana, que muy a menudo incluye Pseudomonas aeruginosa y microorganismos productores de ureasa como Proteus mirabilis, Providencia stuartii y Morganella morganii.

En Latinoamérica, el principal germen aislado en pacientes hospitalizados es E. coli (60%) seguido por especies de Klebsiella, Pseudomonas aeruginosa, Proteus ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.