+++
MENINGITIS BACTERIANA
++
La presentación de un paciente con síntomas que sugieren una infección del sistema nervioso central debe considerarse una urgencia médica que requiere reconocimiento, diagnóstico y tratamiento inmediatos. La meningitis bacteriana es la inflamación de las leptomeninges causada por bacterias, cualquiera que sea su origen o especie. Afecta el epitelio ependimario y el líquido cefalorraquídeo (LCR) ventricular.
++
La sensibilidad de la tríada clásica de fiebre, rigidez de cuello y estado mental alterado es baja (44%) en adultos que se presentan con meningitis aguda, pero la mayoría de estos pacientes manifiesta al menos dos de cuatro síntomas: cefalalgia, fiebre, rigidez de cuello y estado mental alterado (definido como una escala de coma de Glasgow <14). La cefalalgia suele describirse como “muy intensa”; si el paciente no se queja de rigidez de cuello y nuca, que por lo general se demuestran mediante la exploración física. Los signos de Brudzinski y Kernig casi siempre son positivos. La mayoría de los pacientes tiene fiebre, aunque la hipotermia también es posible. Otros síntomas incluyen fotofobia, náusea, vómito, somnolencia y malestar general. En la población geriátrica puede observarse cambios prominentes en el estado mental o de alerta. Es posible que los pacientes con N. meningitidis desarrollen un exantema (petequias o púrpura) y que otros pacientes muestren signos de una infección de vías respiratorias altas reciente, como sinusitis u otitis media. Los cambios en el estado mental y el nivel de conciencia o el desarrollo de cambios neurológicos focales tienden a ocurrir de manera tardía en el curso de la enfermedad. El inicio de la meningitis bacteriana es rápido, con síntomas que progresan en horas.
++
La punción lumbar es obligatoria en quien se sospecha meningitis bacteriana. La presión de apertura del LCR está elevada en la mayoría de los pacientes. Los hallazgos en el LCR son: pleocitosis (100 a 10 000 leucocitos por mm3), niveles elevados de proteínas (>0.5 g/L) y niveles bajos de glucosa (<40% de la glucosa sérica medida en forma simultánea). Por lo general predominan los neutrófilos (80 a 95%) en el LCR, pero los linfocitos también pueden hacerlo. En caso de LCR hemorrágico debe realizarse corrección del recuento de leucocitos restando un leucocito por cada 700 eritrocitos en LCR o mediante la siguiente fórmula:
+
++
El cuadro 68-1 resume las características del LCR según la causa de meningitis.
++