Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

OSTEOMIELITIS

Definición

La osteomielitis se define como un proceso inflamatorio acompañado por destrucción ósea. Según el modo de adquisición se divide en: a) por extensión local desde una región contaminada, como la precedida por traumatismo, cirugía o reemplazo articular; b) secundaria a insuficiencia vascular, la cual ocurre sobre todo en pacientes diabéticos, y c) adquirida por vía hematológica, la cual se presenta en los extremos de la edad. La osteomielitis aguda se desarrolla en un curso de días a semanas, en tanto que la osteomielitis crónica lo hace en un lapso de meses a años.

Etiología

Entre los agentes causales, Staphylococcus aureus es responsable de 60% de los casos. En el cuadro 69-1 se presenta la relación entre otros agentes causales y diversas situaciones clínicas específicas.

Cuadro 69-1.

Microorganismos aislados de pacientes con osteomielitis y su relación con situaciones clínicas específicas

Cuadro clínico

La infección puede ser aguda, con el desarrollo súbito de síntomas locales y toxicidad sistémica, o indolente, con un inicio insidioso caracterizado por dolor inespecífico sobre la región infectada. La fiebre está presente en dos tercios de los casos. La formación de abscesos es una manifestación tardía e infrecuente. La formación de trayectos sinuosos ocurre en osteomielitis crónica o la que se vincula con implante de cuerpos extraños.

Diagnóstico

  1. Laboratorio

    1. Leucocitosis, elevación de velocidad de eritrosedimentación, elevación de proteína C-reactiva.

  2. Microbiológicos

    1. Biopsia ósea: estándar de oro, cultivo de absceso obtenido por punción, hemocultivo; positivos en 50 a 60% de los casos.

  3. Estudios de imagen

    1. Radiografía simple: poco sensible en osteomielitis temprana. Elevación del periostio al décimo día, cambios líticos después de dos a seis semanas.

    2. Gammagrama óseo de tres fases: sensibilidad de 95% en infección aguda. Baja especificidad en presencia de artropatía neuropática, fracturas, tumor o infarto.

    3. Ecografía: detecta abscesos de tejido blandos o colecciones en el subperiostio.

    4. Tomografía axial computada (TAC): útil en osteomielitis crónica.

    5. Resonancia magnética (RM): sensibilidad de 95% y especificidad de 87%. Estudio de elección para osteomielitis de columna vertebral porque detecta abscesos epidurales.

Tratamiento

Se inicia ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.