++
El término vértigo se refiere a la sensación ilusoria de un movimiento propio o del entorno; la sensación vertiginosa suele ser rotatoria. El origen de los síntomas es una asimetría aguda del sistema vestibular secundaria a daño del sistema vestibular o disfunción del laberinto, nervio vestibular o estructuras vestibulares centrales en el tallo cerebral. El vértigo es sólo un tipo de mareo; alrededor de 40% de los pacientes con vértigo tiene disfunción vestibular periférica; 10%, una lesión del tallo cerebral; 15%, desorden psiquiátrico, y 25%, problemas como presíncope o desequilibrio.
+++
ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL SISTEMA VESTIBULAR
++
El aparato vestibular se localiza dentro de los huesos temporales cerca de la cóclea. Cada órgano está constituido por tres conductos semicirculares que detectan la aceleración angular y dos estructuras con otolitos, el utrículo y sáculo, que detectan la aceleración lineal (inclusive la gravitacional); su función es enviar información al cerebro respecto a la posición y velocidad de la cabeza en el espacio y de los ojos. Existe comunicación del sistema vestibular con núcleos de pares craneales oculomotores, corteza cerebral, cerebelo y médula espinal con la que, en conjunto, el cuerpo percibe la postura y orientación espacial. Es por estas conexiones que el vértigo se relaciona con nistagmo e inestabilidad postural.
+++
LOCALIZACIÓN DE LESIONES DENTRO DE LA VÍA VESTIBULAR
++
El vértigo puede deberse a una alteración en el aparato vestibular periférico o central. En general el periférico es más grave, se relaciona con pérdida de la audición y acúfenos, y en ocasiones conduce a náuseas y vómito. El nistagmus vinculado con vértigo periférico es inhibido por la fijación visual. El vértigo central suele ser menos grave y se acompaña de otros signos del sistema nervioso central. La fijación visual no inhibe el nistagmus de origen central. El cuadro 77-1 resume la diferenciación clínica entre vértigo central y periférico.
++
+++
EVALUACIÓN DEL PACIENTE CON VÉRTIGO
++
El interrogatorio es la clave ya que determina el tipo de mareo (vértigo, desequilibrio, psicológico), síntomas relacionados (neurológicos, audiológicos, cardiacos, psiquiátricos), factores precipitantes (cambio de posición, traumatismo, estrés, ingestión de medicamentos) y enfermedades predisponentes (infecciones víricas sistémicas, enfermedad cardiaca y vascular cerebral). El resto de la exploración y valoración diagnóstica se dirige con base en el interrogatorio. Si se encuentran signos neurológicos focales debe realizarse neuroimagen para establecer el diagnóstico específico. Cuando el vértigo se presenta sin signos o síntomas neurológicos focales debe ...