++
Es la pérdida del estado de alerta del paciente, con ausencia de conciencia de sí mismo y del medio que lo rodea. Se caracteriza por falta de respuesta a estímulos externos, aun los vigorosos, y por duración igual o mayor de 1 h. Es un punto en un continuo del estado de conciencia (fig. 78-1, cuadro 78-1).
++++
++
Para que el coma ocurra debe haber un daño en las estructuras que participan en el estado de alerta y la conciencia. Estas estructuras son la sustancia reticular activadora ascendente y la corteza cerebral. La primera se extiende desde el bulbo raquídeo hasta el mesencéfalo, en específico el tálamo.
++
Las causas más frecuentes son lesión cerebral traumática, lesión hipóxico-isquémica, enfermedad vascular cerebral (isquémica y hemorrágica), sobredosis de fármacos, neuroinfecciones y tumores del sistema nervioso central; las tres primeras son las más habituales. Las causas se dividen en traumáticas y no traumáticas. El primer grupo puede afectar cualquier área del sistema nervioso relacionada con el estado de alerta y la conciencia. El segundo se esquematiza en el cuadro 78-2.
++
+++
ABORDAJE DEL PACIENTE COMATOSO
++
Puesto que se trata de una ...