Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

Es posible que no exista ningún otro síntoma que ocasione tanta incomodidad como las lesiones en la columna vertebral. Se estima que hasta 90% de los adultos experimentará durante su vida un episodio de dolor relacionado con afección de columna vertebral en cualquiera de sus tres niveles.

CERVICALGIA

El correcto diagnóstico de una cervicalgia no traumática puede ser en extremo laborioso. Debe responderse cinco preguntas respecto al dolor cervical del paciente en urgencias:

  1. ¿Se origina en la columna cervical o es un dolor referido?

  2. ¿Es de origen mecánico o inflamatorio?

  3. ¿Se acompaña de síntomas generales?

  4. ¿Produce alguna radiculopatía motora o mielopatía?

  5. ¿Las radiografías muestran algún indicio que oriente al diagnóstico?

Anamnesis

Es necesario interrogar respecto al momento de aparición del dolor, si existe algún antecedente traumático o sobreesfuerzo, si aumenta con algún movimiento específico y si cede en reposo.

Exploración física

Efectuar movimientos pasivos del cuello a fin de explorar flexión, extensión, rotación derecha e izquierda, y lateralización. Examinar siempre hombros y articulaciones esternoclaviculares y acromioclaviculares. En pacientes con antecedentes de traumatismo o sospecha de éste, se recomienda inmovilizar este segmento de la columna como medida inicial. En presencia de paresia (al principio flácida y luego espástica) e hiperreflexia en extremidades por abajo del nivel de la lesión, clono o respuesta plantar extensora sospechar afectación medular a nivel cervical. La exploración de la sensibilidad resulta obligatoria en la búsqueda de un nivel sensitivo con valor localizador en pacientes en quienes se sospecha mielopatía.

Estudios complementarios

Si la exploración física revela que la cervicalgia es de origen mecánico, que se reproduce con movimientos específicos de la columna cervical, sin afectación radicular o medular, basta con tomar radiografías cervicales.

En las radiografías se valora arco posterior, altura discal, definición de los márgenes de los cuerpos vertebrales, destrucción ósea, lesiones líticas o blásticas, aumento de partes blandas prevertebrales y agrandamiento u osteófitos en los agujeros de conjunción.

Se solicitan estudios complementarios como tomografía axial computada de cuello o incluso resonancia magnética en los siguientes casos:

  1. Antecedentes de cáncer, infección bacteriana reciente, consumo de drogas por vía parenteral, estado VIH-positivo, inmunodepresión, diabetes mellitus, hepatopatía crónica o alcoholismo.

  2. Limitación de los movimientos del cuello, cervicalgia de tipo inflamatorio, presencia de radiculopatía o mielopatía.

Debe solicitarse interconsulta con neurología, neurocirugía o ambas especialidades cuando los hallazgos clínicos sugieren radiculopatía o mielopatía.

Manejo en urgencias

En la mayoría de los casos se trata de una cervicalgia no complicada y por tanto el paciente puede egresarse con collarín cervical y analgesia; si presenta contractura del esternocleidomastoideo, trapecio o escaleno, debe añadirse algún relajante muscular.

Si se sospecha un proceso infeccioso o tumoral, debe ingresarse al paciente con ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.