++
Es posible que no exista ningún otro síntoma que ocasione tanta incomodidad como las lesiones en la columna vertebral. Se estima que hasta 90% de los adultos experimentará durante su vida un episodio de dolor relacionado con afección de columna vertebral en cualquiera de sus tres niveles.
++
El correcto diagnóstico de una cervicalgia no traumática puede ser en extremo laborioso. Debe responderse cinco preguntas respecto al dolor cervical del paciente en urgencias:
++
¿Se origina en la columna cervical o es un dolor referido?
¿Es de origen mecánico o inflamatorio?
¿Se acompaña de síntomas generales?
¿Produce alguna radiculopatía motora o mielopatía?
¿Las radiografías muestran algún indicio que oriente al diagnóstico?
++
Es necesario interrogar respecto al momento de aparición del dolor, si existe algún antecedente traumático o sobreesfuerzo, si aumenta con algún movimiento específico y si cede en reposo.
++
Efectuar movimientos pasivos del cuello a fin de explorar flexión, extensión, rotación derecha e izquierda, y lateralización. Examinar siempre hombros y articulaciones esternoclaviculares y acromioclaviculares. En pacientes con antecedentes de traumatismo o sospecha de éste, se recomienda inmovilizar este segmento de la columna como medida inicial. En presencia de paresia (al principio flácida y luego espástica) e hiperreflexia en extremidades por abajo del nivel de la lesión, clono o respuesta plantar extensora sospechar afectación medular a nivel cervical. La exploración de la sensibilidad resulta obligatoria en la búsqueda de un nivel sensitivo con valor localizador en pacientes en quienes se sospecha mielopatía.
+++
Estudios complementarios
++
Si la exploración física revela que la cervicalgia es de origen mecánico, que se reproduce con movimientos específicos de la columna cervical, sin afectación radicular o medular, basta con tomar radiografías cervicales.
++
En las radiografías se valora arco posterior, altura discal, definición de los márgenes de los cuerpos vertebrales, destrucción ósea, lesiones líticas o blásticas, aumento de partes blandas prevertebrales y agrandamiento u osteófitos en los agujeros de conjunción.
++
Se solicitan estudios complementarios como tomografía axial computada de cuello o incluso resonancia magnética en los siguientes casos:
++
Antecedentes de cáncer, infección bacteriana reciente, consumo de drogas por vía parenteral, estado VIH-positivo, inmunodepresión, diabetes mellitus, hepatopatía crónica o alcoholismo.
Limitación de los movimientos del cuello, cervicalgia de tipo inflamatorio, presencia de radiculopatía o mielopatía.
++
Debe solicitarse interconsulta con neurología, neurocirugía o ambas especialidades cuando los hallazgos clínicos sugieren radiculopatía o mielopatía.
++
En la mayoría de los casos se trata de una cervicalgia no complicada y por tanto el paciente puede egresarse con collarín cervical y analgesia; si presenta contractura del esternocleidomastoideo, trapecio o escaleno, debe añadirse algún relajante muscular.
++
Si se sospecha un proceso infeccioso o ...