Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

INTRODUCCIÓN

Son reacciones de hipersensibilidad relacionadas con la liberación de anticuerpos IgE que activan la célula clave efectora de estas respuestas, el mastocito. La activación de mastocitos y basófilos genera: a) exocitosis de gránulos de productos bioactivos como histamina e hidrolasas ácidas, b) activación de la cascada de liberación de citocinas y c) generación de protanoides y leucotrienos mediada por ácido araquidónico que perpetúan una respuesta celular.

FISIOPATOLOGÍA

La capacidad de los mastocitos para interferir en la entrada de “antígenos extraños” estriba en su estratégica distribución en superficies cutáneas, mucosas y tejido submucoso alrededor de las vénulas así como en su rápida capacidad de respuesta. La histamina y los mediadores lipídicos alteran la permeabilidad venular al permitir la extravasación local de componentes del plasma, como complemento, inmunoglobulinas y leucotrienos, que inducen la quimiotaxis leucocitaria al sitio donde el antígeno extraño se reconoció. La acumulación local de leucocitos y opsoninas plasmáticas genera una respuesta de defensa en el microambiente. La activación de las células cebadas dependiente de IgE libera factor de necrosis tumoral alfa (TNF-α), que induce una respuesta endotelial que favorece la adherencia leucocitaria.

La hipersensibilidad inmediata se explica por el reconocimiento dependiente de IgE de ciertas sustancias que no son tóxicas; en esta respuesta participan genes que regulan las concentraciones de IgE y otras interleucinas. De lo anterior se infiere que estímulos tanto inmunes innatos como adaptativos explican la génesis de la alergia y otras enfermedades vinculadas. Toda enfermedad alérgica requiere la sensibilización de un individuo predispuesto a un alergeno particular. El alergeno, al entrar en contacto con superficies expuestas al medio externo (mucosa nasal, vía respiratoria, piel, conjuntiva o el intestino), es procesado por células presentadoras de antígeno que muestran epitopos de la molécula, a través del complejo mayor de histocompatibilidad (MHC), a linfocitos T cooperadores que a su vez activan células B para la producción de anticuerpos. Una vez que un individuo se sensibiliza, una nueva exposición a un alergeno en particular conlleva la liberación sérica de IgE con especificidad de alergeno por parte de las células plasmáticas y la respuesta inflamatoria concomitante esperada.

Las variedades de alergia más frecuentes por las que se consulta se enumeran en el cuadro 98-1.

Cuadro 98-1.

Características principales de las alergias comunes

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.