Skip to Main Content

ATENCIÓN DEL PACIENTE POLITRAUMATIZADO

El daño tisular ocasionado por la exposición súbita del cuerpo a la energía se define como traumatismo. En México, como en otras partes del mundo, las lesiones traumáticas ocupan el segundo lugar como causa más frecuente de mortalidad general y el primero entre la población económicamente activa.

Según el concepto de distribución trimodal, la mortalidad del paciente con politraumatismo se presenta en alguna de las siguientes etapas:

  1. Primera etapa: muertes inmediatas que ocurren en los primeros segundos a minutos después del accidente, por lo general a causa de lesiones graves en sistema nervioso central, corazón o grandes vasos. Al menos 60% de estas muertes se produce en el momento del traumatismo y muy pocos de los pacientes restantes tienen posibilidades de sobrevivir, excepto aquéllos que acceden a un centro especializado de inmediato.

  2. Segunda etapa: muertes tempranas que ocurren en el transcurso de las primeras horas de que se produce el traumatismo y en especial secundarias a hemorragia interna (hematoma subdural o epidural, hemoneumotórax, taponamiento cardiaco, lesiones intraabdominales, fracturas óseas). Casi todos los casos son tratables y en ellos los esfuerzos de evaluación, reanimación y tratamiento adecuado pueden impactar la incidencia de muerte.

  3. Tercera etapa: muertes tardías; los pacientes fallecen varios días o semanas después del traumatismo, en la mayoría de los casos por sepsis o insuficiencia orgánica múltiple. La evidencia destaca la importancia del cuidado crítico médico-quirúrgico especializado como un factor claro para disminuir la mortalidad.

TRIAJE DE LESIONES Y ESCALAS DE VALORACIÓN DE TRAUMATISMOS

El triaje es la valoración de la gravedad de las lesiones de los pacientes traumatizados con el fin de establecer prioridades en la atención de uno o múltiples pacientes en caso de una contingencia.

Se han propuesto múltiples sistemas y escalas para clasificar el grado de lesión en un lenguaje universal que permita definir conductas diagnósticas y terapéuticas, así como predecir el pronóstico y la mortalidad. Entre las más utilizadas se encuentra la escala revisada de traumatismo o Trauma Score (cuadro 101-1), que se utiliza en el triaje de pacientes a nivel prehospitalario.

Cuadro 101-1.

Escala revisada de traumatismo

Existen otras, como la escala abreviada de traumatismo (AIS), el índice de gravedad de lesión (ISS) y el puntaje de daño y traumatismo (TRISS); este último es el más importante porque combina los dos previos y mediante su cálculo se obtiene la probabilidad de mortalidad ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.