++
En 80% de los casos, las fístulas gastrointestinales son efectos secundarios de complicaciones quirúrgicas; en el 20% restante son espontáneas, resultado de la enfermedad inflamatoria intestinal, cáncer o radioterapia. Son comunicaciones patológicas entre cualquier porción del tracto intestinal y la piel (externas), o entre un órgano hueco y otro (internas).
++
En un alto porcentaje se manifiestan por un efecto posoperatorio tórpido: íleo prolongado, dolor, fiebre, leucocitosis, tumefacción de la herida o de los sitios de drenaje al inicio y después por la salida de secreciones gastrointestinales, líquido pancreático o biliar a la piel. En las fístulas internas los síntomas dependen de los órganos comprometidos.
++
Es de acuerdo con la naturaleza de la fístula y de las causas desencadenantes. En resumen, el tratamiento consiste en restablecer la homeostasis, controlar la sepsis y brindar apoyo nutricional. El tratamiento quirúrgico depende del fracaso en el cierre espontáneo de la fístula y de la persistencia de la infección intraabdominal.
++
El pronóstico está determinado por múltiples factores y la mortalidad se relaciona con éstos, el origen y el tipo de fístula.
++
Las fístulas gastrointestinales representan una entidad patológica complicada grave, con efectos psicológicos adversos sobre la imagen corporal. Con la aparición de las mismas, se desencadena una situación compleja en la higiene personal debido al cuidado de la herida que debe procurarse. Estas heridas llevan al paciente a estancias hospitalarias prolongadas y repercuten en su vida debido a la demora en el retorno a las actividades normales de trabajo o sociales y por la posibilidad de muerte.
++
Se definen como comunicaciones anormales entre dos superficies epitelizadas, de las cuales una pertenece al aparato digestivo; se consideran fístulas internas cuando comunican dos órganos huecos, y externas cuando la comunicación es entre un órgano hueco y la piel. Las fístulas gastrointestinales pueden ser congénitas o adquiridas. Las primeras corresponden a afecciones pediátricas, por lo que no se tratan en este capítulo; las segundas se subdividen a su vez en posoperatorias, traumáticas y espontáneas.
++
De las fístulas gastrointestinales adquiridas, 75 a 85% son de aparición posoperatoria, más frecuentes en intervenciones quirúrgicas de urgencia, trauma, obstrucción intestinal, necrosis pancreática infectada, cáncer, tratamiento quirúrgico de abdomen abierto y en anastomosis realizadas en tejido sometido a radiación, o con enfermedad inflamatoria intestinal. De 15 a 25% son espontáneas y las causas más comunes de éstas son enfermedad diverticular, isquemia intestinal, enfermedad inflamatoria del intestino, neoplasias ginecológicas o pancreáticas y perforaciones por enfermedad acidopéptica.1-3
++
Las fístulas gastrointestinales se relacionan con morbimortalidad significativa por sepsis, alteraciones en el equilibrio hidroelectrolítico y acidobásico, y también con malnutrición. La tasa global de mortalidad ha disminuido en los dos últimos decenios de 44%, en 1960, a cifras ...