Skip to Main Content

Puntos clave

Definición

La maldigestión y la malabsorción son resultado de diversos trastornos y anormalidades que comparten, como manifestación clínica, los datos de deficiencia de nutrimentos o cambios en las evacuaciones secundarios a una absorción inadecuada de los nutrimentos de la dieta, o ambos. Los factores principales son, aparte de la actividad enzimática como tal, los procesos de regulación motora, la secreción hormonal y la solubilización de nutrimentos.

Cuadro clínico

El cuadro clínico comprende desde el paciente básicamente asintomático, pero con una entidad nosológica bien definida y que podría identificarse en un principio sólo por anemia (p. ej., esprue), hasta el paciente con diarrea franca, esteatorrea, distensión, flatulencia y pérdida de peso (p. ej., pancreatitis crónica grave).

Tratamiento

El enfoque del tratamiento de los síndromes de malabsorción debe ser el logro de una adecuada nutrición del paciente, en cuanto a macronutrimentos así como a vitaminas y minerales, y atender la causa específica que genera malabsorción. Entonces, el tratamiento puede ser sólo dietético (p. ej., dieta libre de gluten) e incluir medicamentos (p. ej., esteroides en enfermedad inflamatoria intestinal, enzimas pancreáticas en pancreatitis crónica) o quirúrgico (p. ej., fístulas entéricas, divertículos).

Pronóstico

El pronóstico nutricional, con un buen apoyo, en general es bueno, aunque depende finalmente de que se identifiquen los factores etiológicos de la malabsorción y de que sean susceptibles de tratamiento.

Definición

Los síndromes de malabsorción están constituidos por enfermedades múltiples que se caracterizan por anormalidades en la digestión o en la absorción de nutrimentos, o por ambos, y que pueden ser clínicamente evidentes o no. Antes se consideraba que todas las enfermedades que cursan con malabsorción se presentan en el contexto clínico con diarrea y esteatorrea, pero desde hace poco se aceptó que muchos trastornos relacionados con la malabsorción, sin olvidar la enfermedad celiaca, se presentan en forma subclínica.

La clásica distinción entre maldigestión y malabsorción establece que maldigestión es un defecto en la hidrólisis de los nutrimentos, y malabsorción es un defecto de la mucosa para absorberlos. Esta distinción se utiliza desde el punto de vista fisiopatológico, ya que la presentación clínica y las complicaciones de la maldigestión y de la malabsorción son similares. Aparte de los procesos de digestión y absorción propiamente dichos, para la absorción normal de múltiples nutrimentos, vitaminas y minerales se requieren los procesos de solubilización, motilidad intestinal y secreción hormonal. Por ende, las definiciones clásicas de maldigestión y malabsorción no abarcan el espectro fisiopatológico de los síndromes de malabsorción.1

Epidemiología

En México los problemas de maldigestión y malabsorción han aumentado en frecuencia y ahora ocupan un lugar importante dentro de los problemas de salud. Las causas más frecuentes son la insuficiencia pancreática exocrina secundaria a pancreatitis crónica calcificante y el esprue tropical. ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.