Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

Vesícula biliar

El ultrasonido (US) es el método de elección para la evaluación inicial de la vesícula y las vías biliares debido a su sensibilidad para el diagnóstico de colelitiasis y dilatación de la vía biliar intra y extrahepática, a que no produce radiaciones ionizantes ni requiere medios de contraste, y a que es un método rápido, flexible y portátil, independiente de la función gastrointestinal y útil para estudiar múltiples órganos.

Las indicaciones más frecuentes para la ecografía incluyen signos y síntomas de colecistitis aguda y crónica, ictericia, pruebas de función hepática alteradas y pancreatitis.

El grosor de la pared de la vesícula normal es menor de 2 mm cuando se encuentra distendida; las dimensiones máximas son 5 por 10 cm. Las variantes normales que pueden simular cambios patológicos incluyen vesícula en gorro frigio y los pliegues de unión. Las causas de falta de visibilidad de la vesícula en el ultrasonido incluyen colecistectomía previa, falta de ayuno, colecistitis crónica y agenesia.

El US reporta sensibilidad y precisión de más de 95% para la detección de litiasis biliar. Dado que las concreciones absorben y reflejan el haz del ultrasonido, el efecto radiográfico neto es un eco muy reflectivo que se origina en la superficie anterior del cálculo y luego produce una sombra acústica prominente (fig. 72-1). Algunos estudios demostraron que litiasis por arriba de 1 mm son suficientes para producir sombra sónica posterior, sin importar su formación o características. Otro hallazgo por US que determina el diagnóstico de litiasis es el movimiento de las mismas, a menos que estén impactadas (fig. 72-2).

Figura 72-1.

Litiasis vesicular. Se observan dos cálculos cerca del cuello vesicular, con formación de sombra acústica posterior.

Figura 72-2.

Rastreo sonográfico que muestra a la vesícula distendida, tensa, con litiasis en su interior (presentaba Murphy sonográfico).

La vesícula cambia de apariencia ecográfica una vez que está llena de cálculos: en lugar de la luz de la vesícula, se observa una sombra acústica total que forma una tríada conocida como pared-eco-sombra; es posible observar esta imagen en la vesícula en porcelana (fig. 72-3). La reverberación de los ecos del aire sugiere colecistitis enfisematosa (fig. 72-4).

Figura 72-3.

Vesícula en porcelana. Se observa el complejo pared-eco-sombra.

Figura 72-4.

Colecistitis enfisematosa. Se observa la vesícula distendida con presencia de aire en su interior y colección líquida adyacente.

La anomalía más frecuente de la pared vesicular detectable mediante ecografía es el engrosamiento difuso, que se diagnostica cuando el grosor supera los 3 mm. Este engrosamiento ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.