+++
LABORATORIO EN PEDIATRÍA Y RANGOS DE REFERENCIA
++
Las pruebas de laboratorio proveen información valiosa necesaria para valorar el estado clínico de un paciente y vigilar el tratamiento recomendado. Los resultados de las pruebas químicas y hematológicas se comparan con los de individuos sanos o aquellos sometidos a tratamientos similares para determinar la anomalía clínica y su evolución. En el pasado, el término rangos normales suscitaba cierta ambigüedad porque, desde el punto de vista estadístico, el término normal también implicaba una distribución específica (gaussiana o normal) y, desde el epidemiológico, suponía el estado de la mayoría, que no es el deseable en todos los casos o el de la población estudiada. Esto es más aparente en los niveles de colesterol, en los cuales son comunes los valores mayores de 200 mg/100 ml, pero no deseables. En consecuencia, la International Federation of Clinical Chemistry (IFCC) y el Clinical and Laboratory Standards Institute (CLSI, con anterioridad National Committee for Clinical Laboratory Standards, NCCLS) recomiendan el uso de los términos rangos o intervalos de referencia para indicar que los valores se relacionan con una población de referencia y estado clínico.
++
Los límites de referencia están establecidos para una edad específica (p. ej., fetoproteína α), sexo y madurez sexual (p. ej., hormona luteinizante y testosterona); se definen también para un estado farmacológico particular (p. ej., tomar ciclosporina), restricciones en la dieta (p. ej., fenilalanina) y protocolos de estimulación (p. ej., hormona del crecimiento). De igual forma, las variaciones diurnas constituyen un factor (p. ej., cortisol), como el grado de obesidad (p. ej., insulina). Algunos límites de referencia son en particular significativos cuando se combinan con otros resultados (p. ej., hormona paratiroidea y calcio) o cuando se valora una serie completa de muestras a analizar (p. ej., perfil de lípidos, triglicéridos, colesterol, lipoproteínas de alta y baja densidad).
++
Las pruebas de laboratorio se han hecho más específicas y miden concentraciones mucho más bajas que nunca. Por lo tanto, los límites de referencia deben reflejar el procedimiento analítico, así como los reactivos e instrumentos usados para efectuar un análisis específico. Conforme continúa en evolución la metodología de la prueba, los límites de referencia se modifican y actualizan.
+++
RETOS PARA DETERMINAR E INTERPRETAR LOS INTERVALOS DE REFERENCIA PEDIÁTRICOS
++
El ambiente pediátrico es en especial difícil para la determinación de intervalos de referencia, ya que las etapas de crecimiento y desarrollo no tienen un límite finito y distintivo por el cual sea posible tabular los resultados. Los rangos de diferencia pueden superponerse y, en muchos casos, complicar el diagnóstico y tratamiento. La recolección y adjudicación de los resultados de las pruebas por edad, con el propósito de establecer un rango de referencia, es una forma conveniente de registrarlos, pero es necesario tener precaución con su interpretación y correlación clínica.
++
Una deficiencia en particular es el establecimiento de rangos de referencia para muestras a analizar ...