++
Preguntas de evaluación inicial
¿Cuál es la fase infectante de Isospora belli en el humano?
¿Cuál es el cuadro clínico más frecuente?
¿Cuáles son las regiones más parasitadas por isosporosis?
¿Qué antiparasitario se recomienda para la isosporosis?
¿Qué técnica se emplea para el diagnóstico de la isosporosis?
++
Los conocimientos acerca de las parasitosis intestinales se modificaron sustancialmente con el advenimiento del complejo virus de inmunodeficiencia humana-síndrome de inmunodeficiencia adquirida (HIV-SIDA), pues se demostró la presencia de protozoos de tipo oportunista, clasificados dentro del género Coccidia, los cuales presentan la característica común de que sus ooquistes son la forma infectante. De sus diversas especies son patógenos para el humano Crystosporidium, Cyclospora, Sarcocystis, Toxoplasma e Isospora.
++
Isospora produce isosporosis, la cual es una infección consecutiva a parásitos protozoarios pertenecientes al phylum Apicomplexa. Las especies más conocidas son I. hominis, I. natalensis, I. canis, I. felis e I. belli; esta última es la única que desarrolla patología en el humano, afectando células epiteliales de intestino delgado, sobre todo en personas inmunocomprometidas; por otra parte, en huéspedes inmunocompetentes la infección suele ser autolimitada.
++
Los estudios moleculares en primates y algunos carnívoros han demostrado que Isospora tiene mayor relación con la familia Sarcocystiidae; por este hecho, en un tiempo tal vez no lejano sea transferido a esa familia y al género Cystoisospora.
++
Isospora belli fue por primera vez observada por Hake en 1839; Virchow y Kjellber la describieron en 1860 en el intestino delgado del humano y en 1881 Schender estableció el género Isospora.
++
Es en 1915 cuando Woodcock y Wenyon mejoraron su descripción; en 1923 Wenyon, con base en los resultados obtenidos sobre la etiología de la epidemia de diarrea de las tropas británicas a su paso por Turquía durante la Primera Guerra Mundial, le asignó el nombre de Isospora belli, del latín bellium (“guerra”). Por otra parte, Magatha y Faust identificaron su distribución geográfica, en tanto que Barkdale y Routh reconocieron su patogenicidad. En 1966 Gana describió el curso de la enfermedad y en la actualidad se determinó que la diarrea crónica producida por I. belli debe considerarse como definitoria de SIDA.
++
I. belli se caracteriza por tener ooquistes ovoides y algunos de aspecto fusiforme de 20 a 30 µm de longitud por 10 a 20 µm de ancho; posee una pared de doble capa y en su interior se observa una masa esférica, granular, con un núcleo redondo y claro (figura 13-1). Durante el proceso de maduración el núcleo se constituye en dos porciones y más tarde la masa granular da origen a dos células hijas o esporoblastos, cada una de las cuales forma una pared gruesa que se convierte enesporas, las cuales contienen cuatro esporozoítos curvos en forma ...