++
Preguntas de evaluación inicial
¿Cuál es la especie de parásito que produce las formas más graves de paludismo y por qué?
¿Cuál es el medicamento suministrado para eliminar las formas hepáticas de P. vivax y P. ovale?
¿Qué función desempeñan la variación antigénica y la citoadherencia en el desarrollo de las formas más graves de paludismo?
¿Qué medidas profilácticas podrían aplicarse en México para eliminar los casos de paludismo?
¿Qué importancia tiene comprender la forma en que se regula la expresión de los genes var?
+++
Características generales del agente causal
++
El paludismo es la enfermedad parasitaria más importante en el mundo y, con excepción de la tuberculosis, es la que más decesos provoca cada año. El organismo que produce el paludismo es un protozoario del género Plasmodium perteneciente al phylum Apicomplexa. La característica que lo define en este subfilo es la compleja disposición de estructuras apicales conocidas como complejo apical, formado principalmente por roptrias y micronemas, las cuales participan en la entrada del parásito a su célula blanco y desaparecen en las etapas que no son invasivas. Hasta la fecha se conocen más de 100 especies de Plasmodium que infectan a mamíferos, aves y reptiles (Organización Mundial de la Salud [OMS], 2008).
++
Los acontecimientos que marcan el descubrimiento del paludismo como enfermedad parasitaria se refieren a investigadores como Laveran, Marchiafava y Ross. En 1870 el médico francés Charles Louis Alphonse Laveran fue enviado a Bône, Argelia, y durante cinco años trabajó para explicar el paludismo. Laveran relata que después de haber tratado a muchos pacientes con fiebres palustres (paludismo), después de su fallecimiento les practicó autopsias en las que observaba formación de pigmentos negros a los que en esa época se les denominaba melanesia, hasta que el 6 de noviembre de 1880 observó, en leucocitos “melaníferos”, algo que se movía; dicho en sus propias palabras:
++
[…] al lado de estos corpúsculos esféricos, hialinos, sin núcleo, de ordinario pigmentados, observé filamentos móviles o flagelos, cuyos movimientos extremadamente vivos y variados, no me dejaron ninguna duda sobre la naturaleza animada de estos elementos.
++
En 1881 lo publicó con el título siguiente: Nature parasitaire des accidentes de l’impaludisme. Description d’un nouveau parasite trouvé dans le sang des maladies atteints de fiebre palustre. Laveran relata la experiencia con más de 400 enfermos de paludismo. De este modo describe por primera vez la presencia de los parásitos en el interior de los glóbulos rojos. Sin embargo, el gran anatomopatólogo italiano Ettore Marchiafava contradijo las observaciones de Laveran, pensando que el causante de las fiebres es un micrococo. No obstante, en 1887 reconoce la presencia de parásitos y no de bacterias.
++
Laveran era apoyado por observaciones de Pasteur y Metchnikoff, pero no cabe duda de que Marchiavafa era demasiado escéptico, lo que condujo a realizar ...