Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

Introducción

Preguntas de evaluación inicial

  1. ¿Cuál es la fase infectiva de Ascaris lumbricoides para el humano?

  2. ¿Dónde se establece el parásito en el humano?

  3. ¿De qué edad es la población más infectada?

  4. ¿Por qué se dice que es un geohelminto?

  5. ¿Cómo se diagnostica la ascariasis?

La ascariasis es una geohelmintiosis, ya que el agente causal requiere de la tierra para que se forme la fase infectiva para el humano; en este caso, la fase es el huevo larvado que contiene a la larva de segundo estadio. Es una infección producida por el nematodo Ascaris lumbricoides, uno de los parásitos descritos desde la Antigüedad (véase capítulo 1, Historia de la parasitología). Esta parasitosis tiene enorme importancia epidemiológica, pues las zonas donde se presenta con mayor incidencia son las de gran pobreza, donde la gente acostumbra defecar a ras del suelo, pues no tiene el recurso económico necesario para construir baños ni dispone de agua potable. Esta parasitosis afecta de 25 a 35% de la población mundial.

Breve reseña histórica

Es muy interesante la historia de la ascariasis. En el “papiro de Ebers” se describe la existencia del gusano y la descripción por Aristóteles, Hipócrates, Plinio, entre otros, quienes pensaban que los niños adquirían al parásito por tener contacto con la tierra, incluso su morfología es parecida a la lombriz de tierra “Lumbricus terrestres” y de ahí el nombre de Ascaris lumbricoides.

Sin embargo, la morfología del parásito fue descrita por el médico británico Edward Tyson en 1683. Después de 200 años, en 1862, el médico y científico francés Casimir Joseph Devaine intentó infectar perros, ratas y ganado vacuno con huevos embrionados del parásito, pero no lo logró. Cabe considerar que Devaine vivió en una época en la que los investigadores hacían experimentos de todo tipo, incluso al grado de que, por ejemplo, en 1879 el científico italiano Giovanni Batista Grassi ingirió cerca de 100 huevos embrionados, con el resultado de que 22 días después encontró en sus heces al parásito adulto. El experimento de Grassi fue verdaderamente aventurero y riesgoso.

En 1915 Stewart experimentó con cerdos y ratas, con lo que logró demostrar que el parásito es capaz de pasar al pulmón. No obstante, el experimento más atrevido y de alto riesgo fue el de Shimesu Koino, quien en 1922 se infectó a sí mismo ingiriendo 2 000 huevos embrionados e infectó a su hermano menor con una cantidad también considerable del parásito; 11 días después encontró larvas en su esputo, además de que presentó dificultad para respirar, fiebre y cefalea. Al día 15 se administró un antihelmíntico y arrojó más de 600 gusanos en sus heces.

Así, la experimentación en sí mismos fue el medio para identificar y demostrar el ciclo biológico de Ascaris lumbricoides.

Características generales del parásito

...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.