++
La urología se relaciona con enfermedades y trastornos de los aparatos genitourinarios masculino y femenino, y con las glándulas suprarrenales. Estos aparatos se ilustran en las figuras 1.1 y 1.2.
++++
+++
GLÁNDULAS SUPRARRENALES
++
Cada riñón cuenta en su parte superior con una glándula suprarrenal, y ambos órganos están encerrados dentro de la fascia de Gerota (perirrenal). Cada glándula suprarrenal pesa casi 5 g. La derecha es triangular; la izquierda es más redondeada y en forma de media luna. Cada glándula está integrada por una corteza (con influencia, sobre todo, de la hipófisis) y una médula derivada del tejido cromafín (Avisse, et al., 2000; O’Donoghue, et al., 2010).
++
En la figura 1.2 se muestra la relación entre las glándulas suprarrenales y los otros órganos. La glándula derecha se encuentra entre el hígado y la vena cava. La glándula izquierda se ubica cerca de la aorta y está cubierta en su superficie inferior por el páncreas. El bazo es superior y lateral a ella.
++
La corteza suprarrenal, que compone hasta 90% de la masa, está integrada por tres capas distintas: la zona glomerular externa, la zona fascicular media y la zona reticular interna. La médula se encuentra en posición central y está integrada por células poliédricas que contienen citoplasma granular eosinófilo. Estas células cromafines están acompañadas por ganglios nerviosos y pequeñas células redondas.
++
Cada glándula suprarrenal recibe tres arterias: una de la arteria frénica, una de la aorta y una de la arteria renal.
++
La sangre de la glándula suprarrenal es drenada por una vena muy corta en la vena cava; la vena suprarrenal izquierda termina en la vena renal izquierda.
++
Los vasos linfáticos acompañan a la vena suprarrenal y drenan en los ganglios linfáticos lumbares.
++
Los riñones caen a lo largo de los bordes del músculo psoas y están colocados, por tanto, en sentido oblicuo. La posición del hígado causa que el riñón derecho se encuentre más abajo que el izquierdo (figuras 1.2 y 1.3). Los riñones del ...