Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

INTRODUCCIÓN

El estudio común de las enfermedades de transmisión sexual (STD) considera los agentes causantes, con énfasis en las diferentes clases, géneros, especies y características microbiológicas. Esto se amolda a la mayor parte de los currículos de las escuelas de medicina, porque los agentes causantes abarcan el espectro completo de la microbiología médica (virus, bacterias, protozoarios, ectoparásitos, etc.). Este método clásico a menudo presenta dificultades en la práctica clínica, donde muchos tipos diferentes de agentes deben tomarse en consideración para el diagnóstico diferencial de cada paciente.

En este capítulo se aplica un método muy selectivo y práctico. Debido a que los pacientes se presentan con síntomas y signos que pueden ser causados por patógenos de diferentes clases microbiológicas, se pone énfasis en el diagnóstico y tratamiento de síndromes clínicos, en contraste con la enseñanza tradicional (cuadro 16.1). Este es un tema importante, en el que se desarrolla considerable investigación activa y se publica una gran cantidad de literatura. Se destacan los tratamientos más importantes que se encuentran en la urología: uretritis, epididimitis, úlceras genitales, verrugas genitales, además de un breve estudio de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (HIV).

Cuadro 16.1.

Síndromes de enfermedades de transmisión sexual (STD).a

URETRITIS Y CERVICITIS

Uretritis en hombres

Definición. La uretritis, o inflamación uretral, es causada con frecuencia por infección.

Presentación clínica. De manera característica, los pacientes se quejan de secreción uretral y disuria. A la exploración, la secreción puede ser purulenta o mucopurulenta. Las infecciones asintomáticas son comunes (CDCP, 2006; McCormack y Rein, 2000). Los patógenos más importantes son bacterias, Neisseria gonorrhoeae y Chlamydia trachomatis.

Análisis de laboratorio. Los análisis se recomiendan para documentar una enfermedad específica, porque ambas infecciones se deben reportar a los departamentos de salud, y porque un diagnóstico específico puede mejorar el cumplimiento y la notificación a los colaboradores (CDCP, 2006). El algoritmo de diagnóstico tradicional incluye la exploración bajo el microscopio de tinciones de Gram uretrales en busca ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.