++
La vejiga urinaria es un órgano visceral de músculo liso, pero se encuentra bajo control voluntario de la corteza cerebral. Su función normal requiere interacción coordinada de componentes aferentes y eferentes de los sistemas nerviosos somático y autónomo. Debido a que muchos niveles del sistema nervioso se relacionan con la regulación de la función miccional, la enfermedad neurológica a menudo causa cambios en la función vesical. Algunos ejemplos de lo anterior son esclerosis múltiple, lesión de la médula espinal, enfermedad cerebrovascular, enfermedad de Parkinson, diabetes, meningomielocele y esclerosis amiotrófica lateral. La lesión de las raíces sacras o el plexo pélvico por cirugía medular, la herniación de un disco intervertebral o la cirugía pélvica (histerectomía, resección abdominoperineal) también pueden causar vejiga neuropática.
++
Puede ocurrir disfunción vesical significativa como resultado de hábitos deficientes de micción en la infancia o de cambios degenerativos en el músculo y las terminaciones nerviosas vesicales causados por envejecimiento, inflamación o tratamientos contra la ansiedad. Todos los trastornos anteriores pueden interrumpir la coordinación eficiente de reflejos entre esfínter y vejiga, y con el tiempo, eso lleva a disfunción sintomática.
++
+++
ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA
++
La pared vesical está compuesta por un sincitio de fibras de músculo liso que corre en varias direcciones; sin embargo, cerca del meato interno se distinguen tres capas: una capa circular media y capas longitudinales internas y externas. En mujeres, la capa externa se extiende hacia abajo a lo largo de la uretra, mientras que en hombres termina en el ápice de la próstata. Las fibras musculares se vuelven circulares y se orientan en espiral alrededor de la unión vejiga-uretra. La capa circular media termina en el meato de la vejiga y se desarrolla en sentido más anterior. La capa interna sigue teniendo orientación longitudinal y alcanza el extremo distal y de la uretra en mujeres y el ápice de la próstata en hombres. La convergencia de esas fibras musculares forma un cuello vesical engrosado, que funciona como esfínter de músculo liso interno.
++
La vejiga normal puede distenderse de manera gradual de 400 a 500 ml de capacidad sin aumento apreciable en la presión intravesical. Cuando la sensación de llenado se transmite a la médula sacra, el arco motor del reflejo causa una contracción poderosa y sostenida del detrusor y lleva a la micción, si se carece de control voluntario (como en los lactantes). A medida que avanza la mielinización del sistema nervioso central, el niño pequeño puede suprimir el reflejo sacro, de modo que puede orinar cuando resulta apropiado.
++
Las características funcionales de la vejiga incluyen: 1) capacidad normal de 400 a 500 ml; 2) sensación de llenado; 3) posibilidad de acomodar varios volúmenes sin cambio en la presión intraluminal; 4) capacidad para iniciar y sostener una contracción hasta que la vejiga está vacía, y ...