Skip to Main Content

ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL: ASPECTOS MÉDICOS

CONCEPTOS ESENCIALES

  • La enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa son enfermedades inflamatorias crónicas con características epidemiológicas y clínicas bien descritas.

  • Los factores genéticos, la pérdida de la regulación inmunitaria y la microflora intestinal influyen en la susceptibilidad a estas dos enfermedades.

  • Ningún síntoma, signo físico ni resultado de alguna prueba permite diagnosticar la enfermedad intestinal inflamatoria (IBD, inflammatory bowel disease), el diagnóstico es clínico y se basa en los resultados compatibles obtenidos de la anamnesis, la exploración física y los análisis de laboratorio, así como los estudios endoscópicos, histológicos y radiológicos.

  • Muchos son los trastornos similares a la enfermedad intestinal inflamatoria; los microorganismos patógenos infecciosos representan un problema específico.

  • En las enfermedades inflamatorias intestinales suelen presentarse complicaciones intestinales, muchas previsibles según el tipo de enfermedad, su ubicación, gravedad o duración; también se presentan complicaciones extraintestinales, normalmente relacionadas con la enfermedad activa.

  • Los pacientes con colitis crónica corren un riesgo mayor de cáncer colorrectal (CRC, colorectal cancer) y deben evaluarse para identificar los cambios displásicos que anteceden a un cáncer subsiguiente o sincrónico.

  • Los 5-aminosalicilatos, corticoesteroides, antibióticos e inmunomoduladores han sido la base del tratamiento farmacológico; la selección del fármaco apropiado depende de múltiples variables, entre otras, tipo, ubicación y gravedad de la enfermedad.

  • Los medicamentos biológicos ofrecen diversas opciones terapéuticas poderosas; aún se desconoce el momento óptimo para aplicar estos medicamentos.

Generalidades

Las enfermedades inflamatorias del intestino, enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa, son enfermedades inflamatorias intestinales crónicas del sistema digestivo, y aunque se han logrado avances importantes en cuanto al conocimiento de la patogenia respectiva, la causa fundamental sigue siendo idiopática. En el capítulo 2 se describe la base inmunológica de la enfermedad inflamatoria del intestino, en tanto que en éste se abordará el diagnóstico y el tratamiento médico. En el capítulo 4 se describen en detalle los aspectos quirúrgicos.

A. Epidemiología

La enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa tienen bajas frecuencias de diagnósticos nuevos; sin embargo, como es un trastorno crónico que suele diagnosticarse en los jóvenes, la IBD tiene una prevalencia relativamente elevada. Los cálculos de la incidencia y la prevalencia varían entre los estudios y también existen variaciones geográficas y socioeconómicas importantes. La incidencia de la colitis ulcerosa en Norteamérica es de 8 a 15 por cada 100 000 personas, y su prevalencia, de 170 a 230 por cada 100 000. En el caso de la enfermedad de Crohn, la incidencia estimada es de 5 a 15 por cada 100 000 y la prevalencia, de 140 a 200 por cada 100 000. En los países desarrollados, hacia el norte y en el entorno urbano (por lo menos en el hemisferio norte), entre los caucásicos y la etnia judía, tanto la incidencia como la prevalencia de ambas formas de enfermedad inflamatoria intestinal es mayor. En los países industrializados, la incidencia de la enfermedad de ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.