++
CONCEPTOS ESENCIALES Colitis ulcerosa
El tratamiento quirúrgico se utiliza cuando 1) la enfermedad crónica resistente al tratamiento no es controlada con medicamentos o los efectos secundarios de los fármacos son demasiado graves; 2) los pacientes con colitis grave necesitan un procedimiento urgente, o 3) en caso de displasia o cáncer.
La mayoría de los pacientes que necesitan tratamiento quirúrgico pueden ser sometidos a anastomosis entre el saco ileal y el ano (IPAA, ileoanal pouch anastomosis); las principales consideraciones son edad, género, tipo de trabajo y estilo de vida.
En la mayoría de los enfermos sometidos a IPAA, se confecciona una ileostomía temporal de asa derivativa para reducir la probabilidad de septicemia pélvica.
Los resultados de la IPAA con asistencia laparoscópica o abierta son equivalentes.
Enfermedad de Crohn En general, el tratamiento quirúrgico es lo indicado para las complicaciones (es decir, abscesos, fístulas, perforación y obstrucción); los aspectos que han de tomarse en cuenta son gravedad de los síntomas, ineficacia del tratamiento médico o sus efectos secundarios y riesgo quirúrgico.
La mayoría de los pacientes a quienes se diagnostica enfermedad de Crohn durante la exploración laparoscópica por sospecha de apendicitis necesitan resección ileocólica pronto.
La actividad de la enfermedad de Crohn perianal se puede valorar mediante el Índice de Actividad Perianal en la Enfermedad de Crohn.
Los procedimientos quirúrgicos para el tratamiento de la fístula anal son fistulotomía, aplicación de sedal para drenaje de largo plazo y cierre con colgajo endoanal si la mucosa rectal es normal.
El tratamiento innovador reciente de la fístula anal implica productos adhesivos, goma de fibrina y tapones bioprotésicos de colágeno porcino.
++
La entidad conocida como enfermedad inflamatoria intestinal (IBD, inflammatory bowel disease) comprende una serie de trastornos digestivos en cuyo tratamiento colaboran especialistas médicos y quirúrgicos. En el capítulo 2 se describen los factores genéticos e inmunológicos que influyen en la aparición de dicho padecimiento y, en el 3, se explica el tratamiento médico. En este capítulo se describen las indicaciones y los tipos de procedimientos quirúrgicos para tratar la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn.
++
En general, estas enfermedades se tratan primeramente con medicamentos, y la intervención quirúrgica se recomienda cuando se agotan los recursos farmacológicos. Sin embargo, para determinados cuadros clínicos (p. ej., absceso anal o colitis tóxica), el tratamiento quirúrgico es la primera opción y los medicamentos suelen administrarse después de un procedimiento. El objetivo de este capítulo es analizar los procedimientos quirúrgicos utilizados para el tratamiento de la IBD, así como estudiar las indicaciones y cuándo ponerlas en práctica.
+
Armuzzi
A, Ahmad
T, Ling
KL,
et al. Genotype-phenotype analysis of the Crohn’s disease susceptibility haplotype on chromosome 5q31.
Gut. 2003;52:1133–1139.
[PubMed: PMID: 12864271]
++
La colitis ulcerosa suele tratarse satisfactoriamente con medicamentos; sin embargo, se calcula que entre 25 y 45% de ...