++
BASES PARA EL DIAGNÓSTICO
Las manifestaciones preocupantes son fiebre elevada, deposiciones sanguinolentas frecuentes, dolor abdominal intenso, deshidratación y ninguna mejoría después de tres a cuatro días de tratamiento sintomático inicial.
La sigmoidoscopia y la biopsia se utilizan en pacientes con deposiciones disentéricas sanguinolentas y tenesmo que persisten por más de tres a cuatro días.
La exploración endoscópica alta y la biopsia se emplean en los enfermos con diarrea persistente y datos de absorción deficiente.
Los coprocultivos sistemáticos ayudan a identificar Salmonella, Shigella y Campylobacter, pero raras veces proporcionan información de utilidad si la diarrea se presenta dos a tres días después de la hospitalización.
Las manifestaciones clínicas de shigelosis, salmonelosis y colitis por Campylobacter (diarrea, tenesmo, fiebre y cólicos abdominales) a menudo se superponen.
Se considera el diagnóstico de una infección por Clostridium difficile después del empleo reciente y remoto (en los últimos tres meses) de antibióticos y cuando la diarrea se desarrolla durante la hospitalización.
Los factores de riesgo para la infección por C. difficile grave comprenden edad > 65, insuficiencia renal, inmunosupresión y leucocitosis > 20 000/μl.
Se considera Escherichia coli enterohemorrágica (E. coli O157:H7) en los pacientes con diarrea sanguinolenta, dolor abdominal, leucocitos y fiebre escasa o nula, sobre todo si se presenta uremia o anemia microangiopática; si se sospecha este microorganismo, se evitan los antibióticos.
La giardiasis se diagnostica mejor utilizando la prueba de inmunoabsorbente ligado a enzimas (ELISA) dirigido contra antígenos de Giardia.
Hasta 10% de los pacientes que han presentado diarrea del viajero puede desarrollar síndrome de intestino irritable posinfeccioso.
++
Las enfermedades diarreicas agudas siguen siendo un problema de salud pública mundial importante y son causa de alrededor de dos millones o más decesos anuales. La mayoría de los decesos se presenta en los países en vías de desarrollo y muchos ocurren en lactantes y en niños pequeños. La mayor parte de los episodios diarreicos agudos refleja infecciones gastrointestinales, pero las causas pueden ser medicamentos, intolerancia a alimentos o la instauración brusca de una enfermedad crónica (cuadro 5.1). En Estados Unidos, las enfermedades diarreicas agudas constituyen un problema de salud y económico importante que produce un total de 2 a 4 millones de episodios, 900 000 hospitalizaciones y alrededor de 6 000 decesos por año.
++++
Las enfermedades diarreicas agudas ocupan el segundo lugar después de las infecciones respiratorias como causa de ausentismo laboral en Estados Unidos. Como síntoma, ...