Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

BASES PARA EL DIAGNÓSTICO

  • Las manifestaciones preocupantes son fiebre elevada, deposiciones sanguinolentas frecuentes, dolor abdominal intenso, deshidratación y ninguna mejoría después de tres a cuatro días de tratamiento sintomático inicial.

  • La sigmoidoscopia y la biopsia se utilizan en pacientes con deposiciones disentéricas sanguinolentas y tenesmo que persisten por más de tres a cuatro días.

  • La exploración endoscópica alta y la biopsia se emplean en los enfermos con diarrea persistente y datos de absorción deficiente.

  • Los coprocultivos sistemáticos ayudan a identificar Salmonella, Shigella y Campylobacter, pero raras veces proporcionan información de utilidad si la diarrea se presenta dos a tres días después de la hospitalización.

  • Las manifestaciones clínicas de shigelosis, salmonelosis y colitis por Campylobacter (diarrea, tenesmo, fiebre y cólicos abdominales) a menudo se superponen.

  • Se considera el diagnóstico de una infección por Clostridium difficile después del empleo reciente y remoto (en los últimos tres meses) de antibióticos y cuando la diarrea se desarrolla durante la hospitalización.

  • Los factores de riesgo para la infección por C. difficile grave comprenden edad > 65, insuficiencia renal, inmunosupresión y leucocitosis > 20 000/μl.

  • Se considera Escherichia coli enterohemorrágica (E. coli O157:H7) en los pacientes con diarrea sanguinolenta, dolor abdominal, leucocitos y fiebre escasa o nula, sobre todo si se presenta uremia o anemia microangiopática; si se sospecha este microorganismo, se evitan los antibióticos.

  • La giardiasis se diagnostica mejor utilizando la prueba de inmunoabsorbente ligado a enzimas (ELISA) dirigido contra antígenos de Giardia.

  • Hasta 10% de los pacientes que han presentado diarrea del viajero puede desarrollar síndrome de intestino irritable posinfeccioso.

DIARREA AGUDA

Generalidades

Las enfermedades diarreicas agudas siguen siendo un problema de salud pública mundial importante y son causa de alrededor de dos millones o más decesos anuales. La mayoría de los decesos se presenta en los países en vías de desarrollo y muchos ocurren en lactantes y en niños pequeños. La mayor parte de los episodios diarreicos agudos refleja infecciones gastrointestinales, pero las causas pueden ser medicamentos, intolerancia a alimentos o la instauración brusca de una enfermedad crónica (cuadro 5.1). En Estados Unidos, las enfermedades diarreicas agudas constituyen un problema de salud y económico importante que produce un total de 2 a 4 millones de episodios, 900 000 hospitalizaciones y alrededor de 6 000 decesos por año.

Cuadro 5-1

Principales causas de diarrea aguda

Las enfermedades diarreicas agudas ocupan el segundo lugar después de las infecciones respiratorias como causa de ausentismo laboral en Estados Unidos. Como síntoma, la ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.