++
BASES PARA EL DIAGNÓSTICO
La ecografía endoscópica (EUS, endoscopic ultrasound) es una herramienta decisiva para la estadificación del cáncer, mejor que la tomografía computadorizada (CT, computed tomography) y la tomografía por emisión de positrones (PET, positron emission tomography) para la estadificación del cáncer del esófago.
La aspiración con aguja fina controlada mediante ecografía endoscópica (EUS-FNA, EUS-guided fine needle aspiration) es el método más sensible para el diagnóstico del cáncer de páncreas; la precisión de la EUS es similar a la de la CT para valorar la invasión vascular.
La EUS ayuda a valorar lesiones submucosas, si bien el rendimiento de la EUS-FNA es menor para las lesiones submucosas que para las extraluminales.
La EUS está en proceso de convertirse en un instrumento importante para el diagnóstico de la pancreatitis crónica.
El rendimiento diagnóstico de la EUS es similar al de la MRCP en la detección de la coledocolitiasis, pero la relación entre costo y utilidad de la EUS inicial es la mejor.
++
La ecografía endoscópica (EUS) destaca como principal prueba para la estadificación de las neoplasias malignas y ha revolucionado la función de la endoscopia gastrointestinal en el diagnóstico mediante imágenes dentro y fuera del tubo digestivo. La EUS combina la endoscopia, limitada a la visualización de la luz del tubo digestivo, con la ecografía, lo cual permite captar imágenes de las capas de la pared del tubo digestivo y las estructuras circundantes. Mediante la activación con aguja fina con control ecográfico (EUS-FNA) se pueden obtener diagnósticos hísticos. Esta técnica consiste en utilizar un catéter y una aguja retraíble que se avanza hacia el tejido visualizado, y ha dado lugar a avances interesantes en la aplicación terapéutica de la EUS, como el bien conocido drenaje endoscópico de los seudoquistes y las técnicas de acoplamiento con la colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (ERCP, endoscopic retrograde cholangiopan-creatography), así como posibilidades de tratamiento inyectable mediante la aguja fina y control ecográfico (EUS-FNA).
++
Los ecoendoscopios de exploración radial fueron los primeros instrumentos utilizados con el advenimiento de la EUS en la década de 1980 (fig. 36-1). El transductor ecográfico se monta en la punta del endoscopio y gira 360 grados para proporcionar imágenes transversales, perpendiculares al eje longitudinal del endoscopio (fig. 36-2). La óptica para la visualización endoscópica se adapta a la parte proximal del transductor ecográfico y proporciona una vista oblicua de la luz. Para resolver el problema de que las ondas de ultrasonido se transmitan a través de una luz llena de líquido, un globo que puede llenarse de agua rodea al transductor de ultrasonido. Se utilizan diversas frecuencias de ultrasonido, de 5 a 20 MHz.
++++