+++
SÍNDROME HEPATORRENAL
++
BASES PARA EL DIAGNÓSTICO
Síndrome hepatorrenal de tipo 1: Deterioro rápido y progresivo del funcionamiento renal definido por la duplicación de la concentración sérica inicial de creatinina a > 2.5 mg/100 ml o reducción del 50% del aclaramiento inicial de creatinina en 24 h a < 20 ml/min en menos de 2 semanas.
Síndrome hepatorrenal de tipo 2: Trastorno del funcionamiento renal que resulta en una concentración sérica de creatinina > 1.5 mg/100 ml que no cumple con los criterios del síndrome hepatorrenal de tipo 1.
Los factores desencadenantes frecuentes son hemorragia del tubo digestivo, sepsis, peritonitis bacteriana espontánea, diuresis intensa y paracentesis, antiinflamatorios no esteroideos (NSAID, nonsteroidal anti-inflammatory drugs) y medios de contraste intravenosos.
Cuando se establece el diagnóstico de síndrome hepatorrenal, se debe administrar albúmina intravenosa en dosis de 1.5 g/kg.
++
El síndrome hepatorrenal se caracteriza por disfunción renal en pacientes con hepatopatía terminal; produce vasoconstricción renal intensa sin ningún otro trastorno renal identificable. Las manifestaciones clínicas respectivas consisten en oliguria, hiponatremia por dilución, hiperazoemia progresiva e hipotensión. Los factores desencadenantes frecuentes son hemorragia del tubo digestivo, sepsis, diuresis intensa y paracentesis. Sin embargo, muchos pacientes lo padecen como consecuencia de la hepatopatía terminal crónica sin factores desencadenantes identificables.
++
El síndrome hepatorrenal se presenta en 5% de los pacientes con enfermedades hepáticas crónicas con hemorragia del tubo digestivo alto; en 30% de los hospitalizados con peritonitis bacteriana espontánea; en 10% de los afectados por ascitis y tratados con paracentesis total, y en 25% de los casos de hepatitis alcohólica grave. La probabilidad de que se presente el síndrome hepatorrenal en un paciente cirrótico y con ascitis de instauración reciente es de 7 a 10%, en tanto que es de un 40%, a 5 años, en un paciente con cirrosis y ascitis recidivante.
++
1. Síndrome hepatorrenal de tipo 1 El síndrome hepatorrenal de tipo 1 se caracteriza por trastornos rápidos y progresivos del funcionamiento renal definidos por la duplicación de las concentraciones séricas iniciales de creatinina a más de 2.5 mg/100 ml o la reducción de 50% de la depuración inicial de creatinina en 24 h a menos de 20 ml/min en menos de 2 semanas.
++
2. Síndrome hepatorrenal de tipo 2 El síndrome hepatorrenal de tipo 2 se define como una afectación del funcionamiento renal (creatinina sérica > 1.5 mg/100 ml) que no cumple los criterios del síndrome hepatorrenal de tipo 1. La insuficiencia prerrenal es un estado preisquémico y puede desencadenar necrosis tubular isquémica.
+
Arroyo
V, Ginès
P, Gerbes
A,
et al. Definition and diagnostic criteria of refractory ascites and hepatorenal syndrome in cirrhosis. International Ascites Club.
Hepatology. 1996;23: 164–176.
[PubMed: PMID: 8550036]
++
En los pacientes con cirrosis y ascitis se activa ...