Skip to Main Content

Introducción

“La ciencia y la técnica de todos los tiempos al servicio del hombre”

A lo largo de la historia, los seres humanos han estado en posibilidad de usar los elementos y recursos del entorno en su beneficio. La procuración de alimentos, cultivos exitosos, bebidas alcohólicas, mejoramiento de las razas pecuarias y en los últimos 10 años, la cruza de animales domésticos, han sido también motivo de atención científicamente respaldada.

En 1919 nació el término “biotecnología”, cuando el economista agrícola húngaro Karoli Ereky concibió la producción de productos cárnicos y lácteos nuevos y mejores con la ayuda de materiales vivos. Su desarrollo se sustenta en dos pilares fundamentales: la microbiología y la genética molecular.

La ingeniería de procesos involucra a la biología molecular, la bioquímica y la biología celular. Con todo este espectro científico ha penetrado a la industria química, la industria de la fermentación, la industria alimentaria y forrajera, el medio ambiente y la energía además de, por supuesto, la industria farmacéutica. Así, se trata de una conjugación compleja que busca integrar múltiples aéreas del conocimiento que, con su ciencia y técnica tradicional y moderna, contribuyen a la generación de soluciones a los problemas y necesidades del individuo contemporáneo, como ha sucedido en distintas épocas (figura 5-1).

Figura 5-1.

Biotecnología y conocimiento científico.

Concepto

Diversas opiniones se han emitido para precisar lo que es la biotecnología. Significa la aplicación de principios científicos y de ingeniería para el proceso de materiales a través de agentes biológicos a fin de obtener bienes y servicios, en especial con las aportaciones de disciplinas como microbiología, bioquímica, genética e ingeniería genética.

Desde el punto de vista de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), desde 1982, biotecnología significa la aplicación de la ciencia y de la ingeniería con el uso directo o indirecto de organismos vivos, o partes o productos de organismos en su forma natural o modificada. Permanece vigente la posibilidad con la tecnología actual de aislar, producir y caracterizar las muy diversas proteínas que caracterizan a los sistemas biológicos. Esta metodología integra el descubrimiento del DNA recombinante, la alteración del DNA, el empalme genético, ingeniería genética, inmunología e inmunofarmacología.

¿Qué es la biotecnología? Es el empleo de organismos vivos para la obtención de algún producto o servicio útil para las personas. Comprende, por tanto, un enfoque multicientífico integrado, que en la actualidad cuenta con tecnología avanzada en los campos de la bioquímica, la microbiología y la ingeniería, para conseguir que la aplicación tecnológica potencie las capacidades de los microorganismos en los cultivos de tejidos y especies.

Evolución y desarrollo

A lo largo de la historia han sido las observaciones, sobre todo empíricas, algunas provocadas, las ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.