Skip to Main Content

LESIONES NO ACÚSTICAS DEL ÁNGULO PONTOCEREBELOSO

Los schwannomas vestibulares (neuromas acústicos) comprenden 80% de todas las lesiones del ángulo pontocerebeloso (CPA). Este capítulo analiza algunas de las otras neoplasias frecuentes (meningiomas y quistes epidermoides), así como tumores poco habituales del CPA que se presentan de manera usual con lesión del sistema coclear-vestibular. Cada uno de estos tumores tiene una presentación clínica similar; se diferencian de modo primario por sus características imagenológicas.

El CPA consiste en un espacio potencial lleno de líquido cefalorraquídeo (LCR) en la fosa craneal posterior limitado por el hueso temporal, el cerebelo y el tallo cerebral. El CPA está atravesado por los pares craneales V a XI y de manera predominante los nervios facial (VII par) y auditivo (VIII par). Los tumores del CPA comprenden 10% de todas las neoplasias intracraneales (cuadro. 62-1). Cerca de 90% de todos los tumores del CPA incluyen schwannomas vestibulares (neuromas acústicos) y meningiomas. Otras lesiones del CPA incluyen lesiones congénitas (p. ej., quistes epidermoides, quistes aracnoideos y lipomas), schwannomas de otros pares craneales, tumores intraaxiales, metástasis, lesiones vasculares (p. ej., paragangliomas y hemangiomas) y lesiones que se extienden desde la base del cráneo (granulomas de colesterol y cordomas). Las lesiones del CPA se tornan clínicamente sintomáticas al ocasionar compresión de las estructuras neurovasculares en y alrededor del CPA. La descripción clásica de estos síntomas incluyen al inicio hipoacusia unilateral, vértigo, sensación facial alterada, dolor facial que progresa a nistagmo, parálisis facial y de cuerdas vocales, disfagia, diplopía, trastorno respiratorio y muerte (cuadro. 62-2).

Cuadro 62-1.

Lesiones del ángulo pontocerebeloso (CPA).

Cuadro 62-2.

Síndrome del ángulo pontocerebeloso (CPA).

+
Lalwani  AK. Meningiomas, epidermoids, and other nonacoustic tumors of the cerebellopontine angle. Otolaryngol Clin North Am. 1992;25(3):707. [PMID: 1625871] (Revisión detallada de lesiones no acústicas del ángulo pontocerebeloso.)  [PubMed: 1625871]

MENINGIOMAS

Image not available. DATOS ESENCIALES PARA EL DIAGNÓSTICO

  • Hipoacusia neurosensitiva asimétrica (unilateral), acúfenos, o ambos.

  • Es más probable que los schwannomas vestibulares tengan datos del nervio facial, del trigémino, o de ambos.

  • La cola y la calcificación de la duramadre son distintivas en las imágenes.

Consideraciones generales
...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.