Skip to Main Content

TRASTORNOS DEL NERVIO FACIAL

La disfunción del nervio facial puede afectar de manera notable la calidad de vida de un paciente. La cara humana es un punto focal para la expresión y la comunicación interpersonal, mientras el movimiento motor facial contribuye a la protección de los ojos, la articulación del lenguaje, la masticación y la deglución. De este modo, el sujeto con parálisis facial sufre no sólo de consecuencias funcionales de movimiento facial alterado sino además por el efecto psicológico de una apariencia facial torcida.

PARÁLISIS FACIALES AGUDAS

Image not available. DATOS ESENCIALES PARA EL DIAGNÓSTICO

PARÁLISIS DE BELL

  • Paresia o parálisis unilateral de la cara de inicio agudo en un patrón que corresponde a disfunción periférica del nervio (todas las ramas están afectadas).

  • Inicio y evolución rápidos (menor de 48 h).

  • La parálisis facial puede vincularse con neuropatías agudas que afectan a otros pares craneales (en particular los pares craneales V a X).

HERPES ZOSTER ÓTICO (SÍNDROME DE RAMSAY HUNT)

  • Parálisis facial aguda periférica relacionada con otalgia y lesiones cutáneas tipo varicela que afectan el oído externo, la piel del conducto auditivo externo o el paladar blando.

  • Con frecuencia, la afección se extiende a los pares craneales V, IX y X, y las ramas cervicales que tienen comunicaciones anastomóticas con el nervio facial.

  • Se diferencia de la parálisis de Bell por úlceras cutáneas características y alta incidencia de hipoacusia o disfunción del equilibrio.

Consideraciones generales

Hay dos grandes variedades de padecimientos que pueden vincularse con parálisis faciales unilaterales (cuadro 68-1). Las parálisis faciales bilaterales son mucho menos habituales y ocurren en menos de 2% de los pacientes que se presentan con una parálisis facial aguda (cuadro 68-2). Por lo general, la afección bilateral expresa un padecimiento sistémico con manifestaciones múltiples. Debido a sus paradigmas de presentación clínica y tratamiento superpuestos, la parálisis de Bell y el herpes zoster ótico (también conocido como síndrome de Ramsay Hunt) se consideran juntos.

Cuadro 68-1.

Diagnósticos diferenciales de la parálisis facial.

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.