Skip to Main Content

BLEFAROPLASTIA

ANATOMÍA
Superficie palpebral

La piel del párpado es la más delgada del cuerpo con grasa subcutánea relativamente dispersa. Esto permite el libre movimiento del párpado en su cierre y el parpadeo. La piel del párpado superior es más delgada que la del inferior. La piel por sí misma tiene muchos vellos delgados, así como glándulas sebáceas y sudoríparas. Esta región sana con rapidez y, por lo regular, la cicatrización es mínima.

El pliegue del párpado superior se forma por la inserción de las fibras aponeuróticas elevadoras hacia la piel y el músculo orbicular de los ojos. Se encuentra cerca de 8 a 12 mm superior a la línea de las pestañas y justo en el nivel del borde superior de la lámina tarsal. En direcciones medial y lateral, el pliegue es más cercano al margen palpebral y tiene una forma de arco a través del párpado. Por lo general, el ojo asiático carece de este pliegue debido a la inserción más baja de la aponeurosis elevadora en el tarso, con frecuencia con grasa interpuesta.

El doblez del párpado describe el tejido sobre el pliegue palpebral y puede extenderse a través de la longitud del párpado superior o puede hallarse más localizado. El tejido excesivo quizá se desarrolle en la cara en envejecimiento y cuelgue sobre el pliegue, algunas veces oscureciendo la visión. Una combinación de piel excesiva, hipertrofia del músculo orbicular de los ojos y grasa herniada tal vez sea la causa de la blefarochalasis. Con frecuencia, la colgadura se exacerba porque al envejecer la región lateral de la ceja se torna dehiscente.

Músculo orbicular de los ojos

Éste proporciona la función mimética principal al párpado. Recibe su inervación de las ramas temporal y cigomática del nervio facial. Este músculo es elíptico y está dividido en tres bandas (pretarsal, preseptal y preorbitaria), las cuales se adosan al hueso de la órbita en los tendones cantales medial y lateral. El músculo puede hipertrofiarse con el tiempo y provocar una apariencia plena a los párpados.

Grasa orbitaria

La grasa orbitaria acojina el globo y sus estructuras relacionadas, y su límite anterior es el tabique orbitario. En el párpado superior, la grasa separa la aponeurosis elevadora por detrás y el tabique orbitario por delante. Aquí se divide en dos compartimientos grasos: central y medial. En el párpado inferior, hay tres compartimientos grasos: lateral, central y medial (fig. 73-1).

Figura 73-1.

La grasa orbitaria se divide en los compartimientos superiores medial y central, y los compartimientos inferiores medial, central y lateral.

MÚSCULO ELEVADOR DEL PÁRPADO SUPERIOR

El músculo elevador lleva hacia arriba el párpado superior y tiene su origen en la periórbita por ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.