++
Este capítulo constituye un intento de establecer el nexo de unión necesario entre la gestión tradicional de las actividades de apoyo no sanitarias y las nuevas tendencias que se están imponiendo.
++
En este bloque, dedicado a hostelería, mantenimiento y seguridad, nos centramos en aquellos aspectos más novedosos y de creciente interés en su gestión, focalizada en la satisfacción de los clientes internos y externos. Resaltando tanto los aspectos legales y de cumplimiento de procedimientos como todos aquellos de carácter organizativo que mínimamente a nuestro juicio han de ser conocidos por las personas con algún ámbito de responsabilidad y decisión en la organización hospitalaria, asimismo nos resulta interesante destacar el tratamiento dado en el apartado de calidad al mantenimiento de los equipos de electromedicina.
++
El área de hostelería hospitalaria habitualmente está formada por los servicios de alimentación, limpieza, lavandería y lencería.
++
La información obtenida en las encuestas de satisfacción realizadas a los usuarios presentan como resultado un crecimiento en los niveles de exigencia ante estos servicios tangibles para el ciudadano, así como una postura más crítica por las expectativas no cubiertas.
++
Puestas así las cosas, los gestores se sitúan ante una doble exigencia, por una parte asegurar la asistencia sanitaria, cada vez con mayores niveles tecnológicos y de responsabilidad, y por otra garantizar que esta se presta en las mejores condiciones de confortabilidad.
++
Para hacer frente a estas demandas, los centros hospitalarios están incorporando a empresas especializadas en hostelería, lo que ha supuesto un cambio relevante frente a los sistemas tradicionales (generalmente gestionados con medios propios), y ha posibilitado la incorporación de modelos de aseguramiento de la calidad y de sistemas tecnológicos acordes con los niveles de exigencia requeridos.
++
Las nuevas y más estrictas reglamentaciones en higiene alimentaria, o la necesidad de homologación para ciertos productos utilizados en limpieza, así como la trazabilidad requerida para cualquier proceso, hacen necesario incorporar estructuras empresariales ágiles, flexibles y con capacidad de adaptación y respuesta adecuadas a cada circunstancia.
++
En el Congreso Internacional de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico de 1963, se definió el mantenimiento como la función empresarial que se encarga del control constante de las instalaciones y los equipos, además del conjunto de trabajos de reparación y revisión necesarios para garantizar el funcionamiento regular y el buen estado de conservación de las instalaciones productivas de servicios e instrumentación de los establecimientos.
+++
Campo de actuación y funciones
++
De la definición de servicio de mantenimiento se puede deducir el ámbito de actuación del mismo, que se enmarca dentro de los siguientes campos de trabajo:
++
Mantenimiento general, seguridad industrial, gestión técnico-administrativa.
+++
Mantenimiento general
++
Consiste en una actuación continua ...