+++
1. SERVICIOS DE ADMISIÓN Y DOCUMENTACIÓN CLÍNICA (SADC)
++
En un entorno de creciente complejidad de las organizaciones hospitalarias, con un incremento de la demanda asistencial, surge la necesidad de articular estructuras que faciliten la ordenación, coordinación y priorización de las actividades que se producen alrededor de la asistencia médica, con el fin de mantener la eficiencia en la utilización de recursos y la cohesión de la organización frente al paciente y su proceso asistencial, garantizando el acceso a las prestaciones en condiciones de igualdad efectiva. Se hace necesario, además, disponer de sistemas de información homogéneos, fiables y suficientes, que posibiliten los procesos de gestión, la elaboración de indicadores de rendimiento y utilización, los controles de calidad asistencial y la confección de información epidemiológica, morbilidad, mortalidad y demanda asistencial. El Servicio de Admisión y Documentación Clínica (SADC) constituye esta estructura de apoyo en el hospital, basada en tres ejes1: gestionar pacientes, tramitar su documentación clínica, y la información asistencial generada.
+++
1.1. Estructura del SADC: áreas, funciones y catálogo de actividades
++
La estructura de los SADC varía entre comunidades autónomas. Lo que es común es su carácter multidisciplinar y la presencia al frente de los mismos de médicos de admisión y documentación clínica. Con independencia de la denominación exacta que en cada organización sanitaria se le otorgue, el SADC contempla:
Admisión de hospitalización.
Admisión de urgencias.
Admisión de asistencia ambulatoria (consultas externas, gabinetes, hospitales de día, etc.) de atención especializada y en algunas comunidades también de atención primaria.
Archivo de historias clínicas (HC).
Documentación.
++
Las funciones de admisión de hospitalización, urgencias y pacientes ambulatorios, integran el área de gestión de pacientes. Las funciones de archivo de HC y documentación constituyen el área de gestión de la documentación clínica. Como resultado de ambas áreas y producto de ambas gestiones (pacientes y documentación) se configura el Sistema de Información Asistencial.
++
La denominación de catálogo de actividades comprende una relación consensuada, exhaustiva, ordenada y normalizada de las actividades de un SADC. Los catálogos se refieren a las actividades dirigidas tanto a clientes externos (pacientes), como internos (profesionales, servicios centrales, etc.). Otras actividades como la docencia pre- y postgraduada, la investigación y el desarrollo, el control de suministros, la distribución de personal, la participación en comisiones hospitalarias —aunque imprescindibles para el buen funcionamiento del servicio y para proporcionar atención cualificada— no pueden incluirse, puesto que los tiempos de dedicación son muy variables y difícilmente cuantificables. Un catálogo no es una relación estática en el tiempo, sino que precisa modificaciones en función de los avances y cambios técnicos. Especialmente se ha ampliado en las comunidades autónomas que han definido áreas o departamentos de salud, donde las estructuras de asistencia primaria y especializada se integran de manera definitiva. En estos casos el alcance del catálogo incluye actividades relacionadas con la asistencia primaria y aparecen funciones en los SADC tales como la gestión de los ...