Skip to Main Content

1. SERVICIOS DE ADMISIÓN Y DOCUMENTACIÓN CLÍNICA (SADC)

En un entorno de creciente complejidad de las organizaciones hospitalarias, con un incremento de la demanda asistencial, surge la necesidad de articular estructuras que faciliten la ordenación, coordinación y priorización de las actividades que se producen alrededor de la asistencia médica, con el fin de mantener la eficiencia en la utilización de recursos y la cohesión de la organización frente al paciente y su proceso asistencial, garantizando el acceso a las prestaciones en condiciones de igualdad efectiva. Se hace necesario, además, disponer de sistemas de información homogéneos, fiables y suficientes, que posibiliten los procesos de gestión, la elaboración de indicadores de rendimiento y utilización, los controles de calidad asistencial y la confección de información epidemiológica, morbilidad, mortalidad y demanda asistencial. El Servicio de Admisión y Documentación Clínica (SADC) constituye esta estructura de apoyo en el hospital, basada en tres ejes1: gestionar pacientes, tramitar su documentación clínica, y la información asistencial generada.

1.1. Estructura del SADC: áreas, funciones y catálogo de actividades

La estructura de los SADC varía entre comunidades autónomas. Lo que es común es su carácter multidisciplinar y la presencia al frente de los mismos de médicos de admisión y documentación clínica. Con independencia de la denominación exacta que en cada organización sanitaria se le otorgue, el SADC contempla:

  • Admisión de hospitalización.

  • Admisión de urgencias.

  • Admisión de asistencia ambulatoria (consultas externas, gabinetes, hospitales de día, etc.) de atención especializada y en algunas comunidades también de atención primaria.

  • Archivo de historias clínicas (HC).

  • Documentación.

Las funciones de admisión de hospitalización, urgencias y pacientes ambulatorios, integran el área de gestión de pacientes. Las funciones de archivo de HC y documentación constituyen el área de gestión de la documentación clínica. Como resultado de ambas áreas y producto de ambas gestiones (pacientes y documentación) se configura el Sistema de Información Asistencial.

La denominación de catálogo de actividades comprende una relación consensuada, exhaustiva, ordenada y normalizada de las actividades de un SADC. Los catálogos se refieren a las actividades dirigidas tanto a clientes externos (pacientes), como internos (profesionales, servicios centrales, etc.). Otras actividades como la docencia pre- y postgraduada, la investigación y el desarrollo, el control de suministros, la distribución de personal, la participación en comisiones hospitalarias —aunque imprescindibles para el buen funcionamiento del servicio y para proporcionar atención cualificada— no pueden incluirse, puesto que los tiempos de dedicación son muy variables y difícilmente cuantificables. Un catálogo no es una relación estática en el tiempo, sino que precisa modificaciones en función de los avances y cambios técnicos. Especialmente se ha ampliado en las comunidades autónomas que han definido áreas o departamentos de salud, donde las estructuras de asistencia primaria y especializada se integran de manera definitiva. En estos casos el alcance del catálogo incluye actividades relacionadas con la asistencia primaria y aparecen funciones en los SADC tales como la gestión de los sistemas de ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.