++
Los bancos de sangre y los servicios de transfusión son una pieza capital en la organización de los hospitales. La edad cada vez más avanzada de los pacientes; las intervenciones quirúrgicas cada vez más agresivas, y que además se realizan en pacientes más mayores; los trasplantes, ya sea de órganos sólidos o de medula ósea, obligan a transfundir cada vez más número de unidades a más pacientes. En un apartado posterior analizaremos el estudio que se ha realizado en Catalunya entre IASIST y el Banc de Sang i Teixits de Catalunya (BST) correlacionando el CMBD y la transfusión sanguínea.
++
La estructura hemoterápica no es uniforme a nivel del Estado español, cada comunidad autónoma tiene un centro de sector (un banco de sangre regional), aunque en algunas comunidades autónomas existen varios centros de sector.
++
Existe y cada vez es más evidente en algunos lugares una cierta desvinculación clínica con el centro proveedor de productos hemoterápicos, que se ha convertido en un área de recogida y procesamiento de la sangre, pero que no se implica, no se «relaciona adecuadamente» con sus clientes, los servicios de transfusión.
++
Esta área de recogida y procesamiento de la sangre también ve modificada su dinámica de trabajo por la inmigración. El número de inmigrantes/donantes de sangre obliga a los centros a incorporar técnicas de cribaje para enfermedades transmisibles que hasta ahora no eran habituales en nuestro país (Chagas. HTLV-I, etc.), por otro lado, también obliga a que los cuestionarios de exclusión de donantes de sangre sean cada vez más estrictos. En el BST registramos entre un 11 % y un 13 % de donantes que acuden al banco y que debido a los viajes, lugar de origen, tatuajes, medicación, relaciones sexuales y otras causas no pueden donar sangre.
++
Otro aspecto a tener en cuenta es la gran variabilidad en la transfusión sanguínea entre centros, entre servicios en un mismo centro, y entre profesionales del mismo servicio. La Sociedad Española de Transfusión Sanguínea ha editado la Guía sobre la Transfusión de Componentes Sanguíneos y Derivados Plasmáticos en su 4.a edición (2010), que pretende unificar criterios en la transfusión en nuestro país.
++
El papel del comité de transfusión, como ente regulador de la transfusión sanguínea, también está sometido a una amplísima variabilidad de criterios entre los centros, así algunos tienes reuniones mensuales, con programas de ahorro de sangre, capacitación, etc., y otros se reúnen solo las cuatro veces preceptivas sin ninguna intención ni objetivo concretos.
++
Son varios los documentos que regulan la donación y transfusión de sangre en nuestro país, por su relevancia se deben conocer:
++
++
REAL DECRETO 1088/2005, que establece los requisitos técnicos y las condiciones mínimas de la hemodonación y de los centros y servicios de transfusión.
REAL DECRETO 1343/2007, de 11 de octubre, ...