Skip to Main Content

1. INTRODUCCIÓN

Los bancos de sangre y los servicios de transfusión son una pieza capital en la organización de los hospitales. La edad cada vez más avanzada de los pacientes; las intervenciones quirúrgicas cada vez más agresivas, y que además se realizan en pacientes más mayores; los trasplantes, ya sea de órganos sólidos o de medula ósea, obligan a transfundir cada vez más número de unidades a más pacientes. En un apartado posterior analizaremos el estudio que se ha realizado en Catalunya entre IASIST y el Banc de Sang i Teixits de Catalunya (BST) correlacionando el CMBD y la transfusión sanguínea.

La estructura hemoterápica no es uniforme a nivel del Estado español, cada comunidad autónoma tiene un centro de sector (un banco de sangre regional), aunque en algunas comunidades autónomas existen varios centros de sector.

Existe y cada vez es más evidente en algunos lugares una cierta desvinculación clínica con el centro proveedor de productos hemoterápicos, que se ha convertido en un área de recogida y procesamiento de la sangre, pero que no se implica, no se «relaciona adecuadamente» con sus clientes, los servicios de transfusión.

Esta área de recogida y procesamiento de la sangre también ve modificada su dinámica de trabajo por la inmigración. El número de inmigrantes/donantes de sangre obliga a los centros a incorporar técnicas de cribaje para enfermedades transmisibles que hasta ahora no eran habituales en nuestro país (Chagas. HTLV-I, etc.), por otro lado, también obliga a que los cuestionarios de exclusión de donantes de sangre sean cada vez más estrictos. En el BST registramos entre un 11 % y un 13 % de donantes que acuden al banco y que debido a los viajes, lugar de origen, tatuajes, medicación, relaciones sexuales y otras causas no pueden donar sangre.

Otro aspecto a tener en cuenta es la gran variabilidad en la transfusión sanguínea entre centros, entre servicios en un mismo centro, y entre profesionales del mismo servicio. La Sociedad Española de Transfusión Sanguínea ha editado la Guía sobre la Transfusión de Componentes Sanguíneos y Derivados Plasmáticos en su 4.a edición (2010), que pretende unificar criterios en la transfusión en nuestro país.

El papel del comité de transfusión, como ente regulador de la transfusión sanguínea, también está sometido a una amplísima variabilidad de criterios entre los centros, así algunos tienes reuniones mensuales, con programas de ahorro de sangre, capacitación, etc., y otros se reúnen solo las cuatro veces preceptivas sin ninguna intención ni objetivo concretos.

2. LEGISLACIÓN

Son varios los documentos que regulan la donación y transfusión de sangre en nuestro país, por su relevancia se deben conocer:

BÁSICA

  • REAL DECRETO 1088/2005, que establece los requisitos técnicos y las condiciones mínimas de la hemodonación y de los centros y servicios de transfusión.

  • REAL DECRETO 1343/2007, de 11 de octubre, por el ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.