+++
1.1. El Institut Català de la Salut
++
El Institut Català de la Salut (ICS) es el mayor proveedor público de servicios sanitarios de Catalunya. Con una plantilla de más de 41.000 profesionales y un presupuesto para el 2010 de 2.900 millones de euros, el ICS presta atención sanitaria a casi 6 millones de usuarios, cifra que supone el 75,5 % del total de asegurados en Catalunya.
++
Actualmente el ICS gestiona 8 hospitales de referencia dentro de la red hospitalaria de utilización pública (32 % de las camas hospitalarias públicas) y más de 400 unidades de atención primaria (285 equipos de atención primaria, 38 centros de especialidades extra-hospitalarias, 24 unidades territoriales de atención continuada y urgencias, 13 laboratorios clínicos, 31 servicios de diagnóstico por imagen, etc.).
++
Además de la actividad asistencial, el ICS tiene una presencia activa en el campo científico, a través de los 9 institutos de investigación integrados en los centros hospitalarios y de atención primaria. Tres de estos institutos (Institut de Recerca Hospital Universitari Vall d’Hebron, Institut d’Investigació Biomèdica de Bellvitge, e Institut d’Investigació en Ciències de la Salut Hospital Germans Trias i Pujol) están acreditados por el Instituto de Salud Carlos III.
++
En el ámbito de la docencia, el ICS forma cada año a más de 2.300 especialistas de 49 especialidades diferentes en Ciencias de la Salud, y acoge a más de 5.000 alumnos de pregrado de Medicina, Enfermería, Odontología, y otros estudios.
+++
1.2. La necesidad de transformación
++
El Institut Català de la Salut empezó, en el año 2004, un proceso de reforma y modernización de la institución, con el objetivo de dejar de ser exclusivamente un ente gestor de la Seguridad Social, para convertirse y consolidarse como el principal instrumento de política sanitaria de la Generalitat de Catalunya.
++
En Julio de 2007, el pleno del Parlament de Catalunya aprobó por consenso la Ley 8/2007 del Institut Català de la Salut, que lo transforma en empresa pública y adecua la organización a las necesidades de salud de los ciudadanos. La ley tiene, como propósito principal, la descentralización territorial de la institución y dar a los centros y servicios mayor autonomía en la gestión económica y de los recursos. La proximidad generada con esta reforma incrementa la efectividad del servicio, posibilita una mejor atención de las necesidades específicas de salud de cada ciudadano, y permite configurar un instituto ágil, competitivo, adaptable a los cambios y próximo a las necesidades asistenciales de la población.
++
El «nuevo Institut Català de la Salut» se fundamenta en una concepción más dinámica, innovadora, eficiente y flexible del sector público y, por lo tanto, aspira a transformarse en una organización ágil, competitiva, versátil y, lógicamente, cercana y alineada con la realidad y las necesidades de la población a la que presta servicios.
++