Skip to Main Content

Anatomía, histología y fisiología

El cuelo uterino o cérvix (palabra latina que significa “cuello”) es la porción inferior del útero que protruye dentro de la porción superior de la vagina. En promedio mide de 2.5 a 3 cm de longitud en la mujer adulta nuligrávida. Para su estudio se divide en ectocérvix y endocérvix. Este último es un canal en forma elíptica que mide en promedio 8 mm en su diámetro mayor, y consiste en crestas mucosas longitudinales formadas por centros fibrovasculares y revestidas por un epitelio columnar simple mucosecretor, el cual se continúa hacia arriba con la porción inferior del cuerpo uterino denominada istmo o segmento uterino inferior; y en su porción inferior se continúa con el epitelio escamoso ectocervical para formar la unión escamocolumnar, sitio de gran importancia, ya que en esta región se originan más de 90% de las lesiones precursoras de carcinoma cérvico-uterino y el carcinoma invasor como tal (figura 47-1A).

Figura 47-1.

Características del cuello uterino normal. A) Imagen microscópica (5×) de la unión escamocolumnar. B) Imagen macroscópica del cérvix normal. C) Imagen microscópica (10×) del epitelio exocervical, donde se aprecian de la profundidad a la superficie las capas que lo constituyen (basal, parabasal, intermedia y superficial). D) Expresión de los receptores de estrógenos, progesterona, Her-2 neu y Ki67 en el exocérvix normal.

La porción ectocervical (también conocida como exocérvix o porción vaginal) es dividida en labio anterior y posterior, el anterior es más corto y de proyección más baja en comparación con el posterior (figura 47-1B). El exocérvix está compuesto de una mezcla de tejido fibroso, muscular y elástico, y revestido por un epitelio escamoso estratificado no queratinizado, similar al de la vagina, que en edad reproductiva es rico en glucógeno por efecto hormonal; es dividido en tres capas para su estudio: capa basal/parabasal o germinal, capa media o estrato esponjoso, y capa superficial. La capa basal está compuesta de células con escaso citoplasma, núcleo oval a cuboidal y cromatina densa, y es responsable de la continua renovación del epitelio; inmediatamente por arriba se encuentran las células parabasales, las cuales son más grandes que las basales por un ligero aumento en su citoplasma. La capa media o estrato esponjoso está compuesto por células con citoplasma más abundante y núcleo vesicular más pequeño. La capa superficial contiene la población celular más madura, con células de citoplasma claro y abundante, y núcleos picnóticos, redondos y regulares (figura 47-1).1-3 Las tinciones de inmunohistoquímica para receptores de estrógenos (RE) y progesterona (RP) son predominantemente positivas hacia la capa basal, así como el factor de crecimiento epidérmico, incluyendo receptores para HER-2 neu. Las mitosis se localizan hacia la capa parabasal, pero no en la capa basal, lo cual puede ser evidente con la tinción de Ki67.4,5

El epitelio exocervical es remodelado ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.