Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

Cavidad oral

Alteraciones en dientes y sus estructuras de sostén

Caries dental

La caries dental es una enfermedad bacteriana relacionada con la placa dental adherente. La placa se forma en áreas de estancamiento en fisuras y entre los dientes.1 Es una enfermedad muy frecuente que consiste en la degradación parcial y focal de la estructura dentaria; esta lesión se debe a la disolución del mineral que forma el armazón dental. Las bacterias que existen en la cavidad oral fermentan azúcares, los productos metabólicos finales de tipo ácido que se derivan de esta fermentación son los causantes de la destrucción del mineral y lleva a la formación de la cavidad.2 Las caries pueden afectar cualquier superficie dental, pero por lo general inicia en las fisuras sobre las superficies de oclusión de los dientes posteriores y entre los dientes.3 Es la causa más común de pérdida de dientes antes de los 35 años. Su frecuencia va diminuyendo en países en los que la higiene bucal es buena y se practica fluoración del agua.

Gingivitis

El término se refiere a la inflamación limitada a los tejidos blandos que circundan al diente. La mayoría de los casos se asocia con higiene bucal deficiente que propicia la acumulación de la placa bacteriana y el sarro.1 La placa bacteriana es una película delgada adherente que se acumula entre y sobre los dientes, está compuesta por bacterias, proteínas de la saliva y células epiteliales descamadas. Si no se elimina, se mineraliza y origina sarro. Se puede presentar desde la infancia hasta la vejez. La frecuencia, así como la gravedad de la enfermedad son proporcionales con la edad, y aunque hay mayor susceptibilidad durante la adolescencia (gingivitis de la pubertad), el mayor número de casos se presenta en mayores de 60 años. La enfermedad es ligeramente más frecuente en hombres, aunque en las mujeres aumenta la frecuencia asociada con valores altos de progesterona, ya sea por anticonceptivos orales o durante el embarazo (gingivitis del embarazo). Existen otras causas como tabaquismo, estrés, mala nutrición, medicamentos, diabetes mellitus, intoxicación por metales, traumatismo, sobreposición de dientes, respiración por la boca, traumatismo por masticación y mala técnica en la higiene bucal.2

Existen varios tipos de gingivitis que se listan a continuación:

  1. Gingivitis asociada con la placa dental.

  2. Gingivitis ulcerada necrosante.

  3. Gingivitis asociada con medicamentos.

  4. Gingivitis alérgica.

  5. Gingivitis asociada con infecciones específicas.

  6. Gingivitis relacionada con dermatosis.

La gingivitis es una enfermedad reversible mediante medidas dirigidas a reducir la acumulación de la placa bacteriana y el sarro, así como el cuidado adecuado de encías y dientes.

Periodontitis

Es un proceso inflamatorio que afecta las estructuras de sostén de los dientes, ligamentos periodontales, hueso alveolar y cemento. Como consecuencia, puede haber destrucción total del ligamento periodontal y ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.