++
Emmett T. Cunningham, Jr., MD, PhD, MPH
++
El tracto uveal está formado por la coroides, el cuerpo ciliar y el iris (figura 7-1). El término “uveítis” denota inflamación del iris (iritis, iridociclitis), del cuerpo ciliar (uveítis intermedia, ciclitis, uveítis periférica o del anillo ciliar) o de la coroides (coroiditis). El uso común, sin embargo, incluye inflamación de la retina (retinitis), vasculatura retiniana (vasculitis retiniana) y nervio óptico intraocular (papilitis).
++++
La uveítis puede ser secundaria a la inflamación de la córnea (queratitis), esclerótica (escleritis), o ambas (escleroqueratitis). Afecta sobre todo a personas de 20 a 50 años de edad y provoca 10 a 20% de los casos de ceguera legal en países desarrollados. Es más común en países en vías de desarrollo, en gran parte a causa de la mayor frecuencia de infecciones que pueden afectar los ojos, como toxoplasmosis y tuberculosis.
+++
Manifestaciones clínicas
+++
A. Síntomas y signos (CUADRO 7-1)
++
La inflamación del tracto uveal tiene muchas causas y puede involucrar una o más regiones del ojo de forma simultánea. En el aspecto anatómico, la inflamación intraocular puede clasificarse como uveítis anterior, intermedia, posterior, o difusa (panuveítis) (figura 7-2).
++++++
Uveítis anterior. Es la más común. Por lo general es unilateral y aguda en el principio. Sus síntomas típicos incluyen dolor, fotofobia y visión borrosa. El examen suele revelar enrojecimiento circuncorneal con mínima inyección de la conjuntiva palpebral o descarga. La pupila puede ser pequeña (miosis) o irregular a causa de la formación de sinequias.
++
La inflamación limitada a la cámara anterior se llama “iritis”, mientras que la inflamación que involucra la cámara anterior y el humor vítreo ...