Skip to Main Content

22.1 Medicamentos oculares usados comúnmente

Allan J. Flach, PharmD, MD

Lo siguiente está previsto como un formulario conciso de fármacos oftálmicos usados comúnmente. Para información más detallada deberán consultarse folletos del producto, insertos de empaque, así como textos de farmacología y toxicología.

ANESTÉSICOS TÓPICOS

Los anestésicos tópicos son útiles para procedimientos de diagnóstico, pero también como terapéuticos, que incluyen tonometría, remoción de suturas o cuerpos extraños, gonioscopia, raspado de la córnea o de la conjuntiva, y operaciones quirúrgicas menores sobre la córnea y conjuntiva. La cirugía de cataratas (facoemulsificación) se está llevando a cabo con mayor frecuencia bajo anestesia tópica, se complementa, si fuere necesario, mediante inyección intracraneal de anestésico local en la cámara anterior (véase más adelante, en este capítulo) o sedación oral o intravenosa. Una o dos instilaciones de anestésico tópico son usualmente suficientes, pero la dosificación puede repetirse durante el procedimiento.

Los anestésicos tópicos más comúnmente usados son proparacaína, tetracaína y benoxinato. Para propósitos prácticos puede decirse que tienen potencia anestésica equivalente. La lidocaína al 3.5% en gel y solución al 1 a 4% de cocaína se usan también para anestesia tópica.

(Nota. Los anestésicos tópicos nunca deberán prescribirse para uso doméstico, ya que su aplicación prolongada podría causar complicaciones corneanas y ocultar enfermedades oculares serias.)

Proparacaína (Proximetacaína) Clorhidrato de oftaína

Preparación: solución al 0.5%. Una preparación combinada de proparacaína y fluoresceína está disponible como fluoracaína.

Dosificación: una gota y repetir cuando sea necesario.

Principio y duración de la acción: la anestesia comienza en 20 segundos y dura 10 a 15 minutos.

Comentario: constituye el menos irritante de los anestésicos locales y más adecuado para raspado corneano para cultivos microbiológicos.

Clorhidrato de tetracaína (Pontocaína)

Preparación: solución al 0.5% y ungüento al 0.5%.

Dosificación: una gota y repetir cuando sea necesario.

Principio y duración de la acción: la anestesia ocurre en un minuto y dura 15 a 20 minutos.

Comentario: irritación considerable en instilaciones.

Clorhidrato de benoxinato

Preparación (como Fluress): solución al 0.4%.

Dosificación: una gota y repetir cuando sea necesario.

Principio y duración de la acción: la anestesia comienza en uno o dos minutos y dura 10 a 15 minutos.

Comentario: puede usarse benoxinato al 0.4% y fluoresceína al 0.25% (Furate, Fluress) antes de tonometría de aplanación.

ANESTÉSICOS LOCALES INYECTABLES

Lidocaína, procaína y mepivacaína son anestésicos locales que se usan comúnmente para cirugía ocular. Algunos agentes de acción prolongada como bupivacaína y etidocaína se mezclan con frecuencia con otros anestésicos locales para prolongar la duración del ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.