Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

El médico individual encara muchísimos diagnósticos potenciales, limitaciones de la capacidad diagnóstica, enfermedad subclínica identificada mediante análisis más que por medio de manifestaciones clínicas, y cambios rápidos del conocimiento científico. El paradigma de la toma de decisiones clínica basado en la suposición de que todo lo que se necesita para guiar la práctica clínica es la experiencia personal (pese a no ser sistemática), el entendimiento de la fisiopatología, y la capacitación meticulosa más sentido común, es insuficiente para abordar estos desafíos. Más aún, la integración de datos de investigación relevantes hacia la práctica clínica ha sido desordenada; el desfase entre el desarrollo del conocimiento científico y la introducción hacia la práctica puede ser de muchos años, y hay notoria variación de la práctica. Un método sistemático basado en principios de epidemiología clínica puede ayudar a abordar algunos de estos problemas. Este método cuantitativo ha formado la base primaria, aunque no la única, del movimiento de la medicina basada en evidencia (medicina fundamentada en datos científicos). Este movimiento postula que el entendimiento de ciertas reglas de evidencia se necesita para interpretar la literatura de manera correcta, y que los médicos que ejercen basados en el entendimiento anterior proporcionarán cuidado superior. En este capítulo se resumen algunos de los principios de la epidemiología clínica y de la endocrinología basada en evidencia, y algunas de sus limitaciones.

EPIDEMIOLOGÍA CLÍNICA

La epidemiología clínica consta de la aplicación de principios y métodos epidemiológicos a problemas que se encuentran en medicina clínica. La epidemiología clínica recalca un método cuantitativo y, por ende, se ocupa de recuentos de eventos clínicos. Sus aplicaciones son de suma importancia 1) en pruebas diagnósticas y en la manera en que los resultados modifican la probabilidad de la presencia de un trastorno particular, y 2) decisiones respecto al tratamiento en las cuales deben abordarse los beneficios y daños potenciales. Las técnicas de epidemiología clínica han adquirido cada vez más importancia a medida que los médicos confrontan la complejidad del ejercicio médico contemporáneo.

PRUEBAS DIAGNÓSTICAS: CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA

La elección e interpretación apropiadas de pruebas diagnósticas, sean ensayos bioquímicos, procedimientos radiográficos, o datos clínicos, siempre ha sido esencial para la práctica clínica de la endocrinología. Estas pruebas, cuando se introducen en la literatura médica, se acompañan de grados variables de validación. La evaluación de la utilidad de las pruebas por parte del médico, ahora aún más importante con el hincapié en ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.