Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

La evaluación del crecimiento en estatura es una parte esencial del examen pediátrico. El crecimiento es un índice importante de salud física y mental, y de la calidad del ambiente psicosocial del niño; los problemas crónicos en cualquiera de estas áreas pueden reflejarse en una tasa de crecimiento disminuida, que puede ser un indicio crucial respecto al comienzo de la enfermedad. Se considerarán las influencias sobre el crecimiento normal, el patrón de crecimiento normal, la medición del crecimiento, y las enfermedades que llevan a trastornos del crecimiento.

CRECIMIENTO NORMAL

CRECIMIENTO INTRAUTERINO

El crecimiento de un feto empieza con una célula fertilizada única, y termina con la diferenciación hacia más de 200 tipos de células, aumento de la longitud de 5 000 veces, del área de superficie de 6 × 106 veces, y del peso de 6 × 1012 veces. Todo esto lleva a un recién nacido de aproximadamente 3 kg (7 libras). En general, el crecimiento del feto depende de la disponibilidad de oxígeno y nutrición suficientes suministrados por la placenta, y está organizado por un grupo de factores de crecimiento, todos supervisados por un plan genético básico. Los factores genéticos son más importantes en etapas tempranas de la gestación, mientras que el ambiente materno adquiere mayor importancia al final de la gestación.

La definición clásica del pequeño para la edad gestacional (SGA), aunque es un poco arbitraria, es un peso al nacer dos desviaciones estándar por ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.