Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

La médula suprarrenal y los paraganglios forman parte del sistema nervioso autónomo/simpático. Los sistemas endocrino y nervioso son parecidos por cuanto ejercen sus acciones al liberar hormonas/neurotransmisores que se unen a receptores de superficie celular en el tejido blanco, lo que induce un efecto.

Los nervios del sistema nervioso autónomo no se encuentran bajo el control consciente. Inervan el corazón, la médula suprarrenal, el músculo liso vascular y el músculo liso en órganos viscerales, lo que controla la frecuencia y el gasto cardiacos, la secreción de catecolaminas por la médula suprarrenal, la presión arterial, el tracto genitourinario y la motilidad intestinal. Dichos nervios se originan dentro del sistema nervioso central, y tienen dos divisiones principales de acuerdo con sus ubicaciones anatómicas:

  1. Los nervios preganglionares parasimpáticos salen del sistema nervioso central mediante los pares craneales y los nervios espinales sacros. Terminan en paraganglios no cromafines que son más numerosos en el cuello y se relacionan con los nervios glosofaríngeo y vago. Estos ganglios sirven como quimiorreceptores que están involucrados en el control de la respiración. Un paraganglio importante en la bifurcación carotídea se conoce como el cuerpo carotídeo. También se encuentran a lo largo de la vena yugular y en la región yugulotimpánica. Los paragangliomas de la cabeza y el cuello son tumores que surgen a partir de estos paraganglios parasimpáticos.

  2. Los nervios preganglionares simpáticos salen del sistema nervioso central mediante los nervios espinales torácicos y lumbares. El sistema nervioso simpático coordina la respuesta de lucha-huida automática del cuerpo al estimular la médula suprarrenal para que secrete catecolaminas y al estimular de manera directa el gasto cardiaco y el flujo sanguíneo hacia músculos mientras se desvía flujo sanguíneo en dirección opuesta a los órganos viscerales.

Los nervios preganglionares simpáticos terminan principalmente ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.