++++
La médula suprarrenal y los paraganglios forman parte del sistema nervioso autónomo/simpático. Los sistemas endocrino y nervioso son parecidos por cuanto ejercen sus acciones al liberar hormonas/neurotransmisores que se unen a receptores de superficie celular en el tejido blanco, lo que induce un efecto.
++
Los nervios del sistema nervioso autónomo no se encuentran bajo el control consciente. Inervan el corazón, la médula suprarrenal, el músculo liso vascular y el músculo liso en órganos viscerales, lo que controla la frecuencia y el gasto cardiacos, la secreción de catecolaminas por la médula suprarrenal, la presión arterial, el tracto genitourinario y la motilidad intestinal. Dichos nervios se originan dentro del sistema nervioso central, y tienen dos divisiones principales de acuerdo con sus ubicaciones anatómicas:
Los nervios preganglionares parasimpáticos salen del sistema nervioso central mediante los pares craneales y los nervios espinales sacros. Terminan en paraganglios no cromafines que son más numerosos en el cuello y se relacionan con los nervios glosofaríngeo y vago. Estos ganglios sirven como quimiorreceptores que están involucrados en el control de la respiración. Un paraganglio importante en la bifurcación carotídea se conoce como el cuerpo carotídeo. También se encuentran a lo largo de la vena yugular y en la región yugulotimpánica. Los paragangliomas de la cabeza y el cuello son tumores que surgen a partir de estos paraganglios parasimpáticos.
Los nervios preganglionares simpáticos salen del sistema nervioso central mediante los nervios espinales torácicos y lumbares. El sistema nervioso simpático coordina la respuesta de lucha-huida automática del cuerpo al estimular la médula suprarrenal para que secrete catecolaminas y al estimular de manera directa el gasto cardiaco y el flujo sanguíneo hacia músculos mientras se desvía flujo sanguíneo en dirección opuesta a los órganos viscerales.
++
Los nervios preganglionares simpáticos terminan principalmente en ...