++++
Los testículos contienen dos componentes principales estructuralmente separados que llevan a cabo funciones distintas. Las células de Leydig, o células intersticiales, engloban el componente endocrino de mayor importancia. El producto secretor primario de estas células, la testosterona, es directa o indirectamente responsable de la diferenciación embrionaria en cuanto a los genitales externos e internos, del desarrollo sexual masculino secundario durante la pubertad y del mantenimiento de la libido y la potencia sexual en el varón adulto. Los túbulos seminíferos conforman la mayor parte de los testículos y son responsables de la producción de los cerca de 30 millones de espermatozoides diarios a lo largo de la vida reproductiva del varón (desde la pubertad hasta su muerte).
++
Ambos componentes testiculares están interrelacionados y ambos requieren de un eje hipotálamo-hipófisis intacto para el inicio y mantenimiento de su función. Además, se requiere de diversas estructuras genitales accesorias para la maduración funcional y transporte de los espermatozoides. Así, los trastornos de los testículos, del hipotálamo, de la hipófisis o de las estructuras accesorias pueden provocar anormalidades en la producción de andrógenos o gametos, infertilidad o una combinación de estos problemas.
+++
ANATOMÍA Y RELACIONES ESTRUCTURA-FUNCIÓN (FIGURA 12-1)
++
++
El testículo adulto es un esferoide prolato (alargado) con un volumen medio de 18.6 ± 4.8 ml. Su longitud promedio es de 4.6 cm (rango entre 3.6 y 5.5 cm) y el ancho promedio es de 2.6 cm (rango, 2.1 a 3.2 cm). Los testículos se encuentran localizados dentro del escroto, que no sólo funge como envoltura de protección, sino que también ayuda a mantener la temperatura testicular cerca de 2 °C (35.6 °F) por debajo de la temperatura abdominal. Tres capas de membranas —la lámina visceral de ...