Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

Los testículos contienen dos componentes principales estructuralmente separados que llevan a cabo funciones distintas. Las células de Leydig, o células intersticiales, engloban el componente endocrino de mayor importancia. El producto secretor primario de estas células, la testosterona, es directa o indirectamente responsable de la diferenciación embrionaria en cuanto a los genitales externos e internos, del desarrollo sexual masculino secundario durante la pubertad y del mantenimiento de la libido y la potencia sexual en el varón adulto. Los túbulos seminíferos conforman la mayor parte de los testículos y son responsables de la producción de los cerca de 30 millones de espermatozoides diarios a lo largo de la vida reproductiva del varón (desde la pubertad hasta su muerte).

Ambos componentes testiculares están interrelacionados y ambos requieren de un eje hipotálamo-hipófisis intacto para el inicio y mantenimiento de su función. Además, se requiere de diversas estructuras genitales accesorias para la maduración funcional y transporte de los espermatozoides. Así, los trastornos de los testículos, del hipotálamo, de la hipófisis o de las estructuras accesorias pueden provocar anormalidades en la producción de andrógenos o gametos, infertilidad o una combinación de estos problemas.

ANATOMÍA Y RELACIONES ESTRUCTURA-FUNCIÓN (FIGURA 12-1)

FIGURA 12-1

Sistema genital masculino. A. El testículo y el epidídimo se encuentran en escalas distintas a las de otras partes del sistema reproductor. Observe la comunicación entre los lóbulos testiculares. B. La organización estructural del túbulo seminífero y del tejido intersticial humanos. Esta figura no muestra los vasos linfáticos que a menudo se encuentran en el tejido conectivo. (A y B reproducidas, con autorización, de Junqueira LC, Carneiro J, Kelley RO. Basic Histology. 9th ed. McGraw-Hill; 1999.) C. Corte de un testículo humano. (C reproducida, con autorización, de Ganong WF. Review of Medical Physiology. 20th ed. McGraw-Hill; 2001.)

TESTÍCULOS

El testículo adulto es un esferoide prolato (alargado) con un volumen medio de 18.6 ± 4.8 ml. Su longitud promedio es de 4.6 cm (rango entre 3.6 y 5.5 cm) y el ancho promedio es de 2.6 cm (rango, 2.1 a 3.2 cm). Los testículos se encuentran localizados dentro del escroto, que no sólo funge como envoltura de protección, sino que también ayuda a mantener la temperatura testicular cerca de 2 °C (35.6 °F) por debajo de la temperatura abdominal. Tres capas de membranas —la lámina visceral ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.