Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

A lo largo del embarazo, la unidad feto-placentaria secreta proteínas y hormonas esteroideas que alteran el funcionamiento de todas las glándulas endocrinas en el cuerpo de la madre. Tanto en sentido clínico como en el laboratorio, el embarazo puede simular el hipertiroidismo, enfermedad de Cushing, adenoma hipofisario, diabetes mellitus, síndrome de ovarios poliquísticos y otros trastornos.

Los cambios endocrinos asociados con el embarazo son adaptativos, al permitir que la madre proporcione nutrición al feto en desarrollo. Aunque, en general, las reservas maternas son adecuadas, en casos de diabetes gestacional o trastornos hipertensivos del embarazo, es posible que una mujer presente signos explícitos de enfermedad, como resultado directo del embarazo.

Aparte de crear un ambiente nutricio satisfactorio para el desarrollo del feto, la placenta funge como órgano endocrino, respiratorio, alimentario y excretor. Las mediciones de los productos feto-placentarios en el suero materno proporcionan un medio para evaluar el bienestar del feto. Este capítulo considerará los cambios en el funcionamiento endocrino materno durante el embarazo y el parto, al igual que el desarrollo endocrino fetal. El capítulo concluye con una discusión sobre algunos de los trastornos endocrinos que complican el embarazo.

CONCEPCIÓN E IMPLANTACIÓN

Fertilización

En las mujeres fértiles, la ovulación ocurre aproximadamente 12 a 16 días después del inicio de la última menstruación. Para lograr la concepción, el óvulo debe fertilizarse en el curso de 24 a 48 horas. Durante cerca de 48 horas alrededor de la ovulación, el moco cervical es copioso, no viscoso, ligeramente alcalino, y forma una matriz de gel que actúa como filtro y medio de transporte para el esperma. El esperma comienza a llegar al tercio exterior de la trompa de Falopio (ampolla) 5 a 10 minutos después del coito y continúa migrando a este lugar desde el cuello del útero durante cerca de 24 a 48 horas. De los 200 × 106 espermatozoides que se depositan en los fondos de saco vaginales, sólo cerca de 200 ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.