Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

Muchas enfermedades endocrinas se manejan de manera apropiada quirúrgicamente. Los detalles de la presentación clínica, el diagnóstico y el manejo médico se comentan en otras secciones de este libro. En este capítulo se proporciona una perspectiva general de los principios involucrados en la terapia quirúrgica para estas enfermedades. Se comentan las indicaciones para intervención quirúrgica, los procedimientos relevantes y los beneficios de estos procedimientos.

GLÁNDULA TIROIDES

EMBRIOGENIA Y ANATOMÍA

La glándula tiroides surge en la línea media como un divertículo faríngeo derivado del endodermo alrededor de la tercera semana de gestación. A continuación, los primordios tiroideos medianos pares descienden desde su origen en la base de la lengua (agujero ciego) y finalmente forman una glándula tiroides bilobulada en posición anterolateral a la tráquea y la laringe. Los lóbulos tiroideos están conectados justo por debajo del cartílago cricoides mediante un istmo. La conexión con el agujero ciego —el conducto tirogloso— se separa y se resorbe parcialmente hacia la sexta semana de gestación. Su remanente distal forma el lóbulo piramidal. Las células productoras de calcitonina son de origen neuroectodérmico, surgen a partir de la cuarta bolsa branquial y están situadas en la cara superoposterior de la glándula.

Se han descrito varias anormalidades embrionarias, o del desarrollo, de la tiroides, y se relacionan con la falta de factores de diferenciación de la tiroides, o mutaciones de los mismos, incluso los factores de transcripción tiroideos 1 y 2 (TTF-1 y TTF-2) y el factor de transcripción Pax 8. Los quistes del conducto tirogloso se encuentran en la línea media, en posición justo inferior al hueso hioides. Una tiroides lingual se produce por descenso anómalo del primordio tiroideo mediano, y a menudo se acompaña de agenesia de otro tejido tiroideo. Puede haber restos de tejido tiroideo en cualquier sitio en el compartimento central del cuello, incluso el mediastino anterior. A menudo hay lenguas de tejido tiroideo que se extienden hacia afuera de los polos tiroideos inferiores, particularmente en bocios grandes. En contraste con lo anterior, el tejido tiroideo en los ganglios linfáticos laterales del cuello (tiroides aberrante lateral) casi siempre representa cáncer tiroideo metastásico y no una anormalidad del desarrollo.

La glándula tiroides del adulto es de color pardo-rojizo, y pesa alrededor de 20 g. La glándula tiroides es regada ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.