Skip to Main Content

++

Párpados y conjuntiva

++

Los párpados son pliegues cutáneos modificados que se continúan con el resto de la piel facial, y cuya función es proteger el globo ocular de los estímulos externos. El parpadeo es la función de los parpados y con él se distribuye y renueva la película lagrimal. Hay dos tipos de parpadeo: el reflejo y el voluntario; ambos se llevan a cabo gracias a las funciones de los músculos palpebrales por estimulación de los pares craneales. En forma espontánea se parpadea de cuatro a seis veces por minuto, y de manera refleja cuando existe algún estimulo sobre las pestañas o la superficie ocular. Tanto el párpado superior como el inferior son continuación de los tegumentos faciales; comienzan desde arriba en el borde inferior de las cejas y, desde abajo, en el surco palpebrogeniano. Los párpados se acercan hasta tocarse en cada parpadeo cubriendo el globo ocular. Este mecanismo de cierre se realiza de modo imperceptible desde la porción externa hacia la porción interna.

++

Los párpados cierran en forma de cremallera; este mecanismo les permite empujar la película lagrimal hacia el borde interno, haciendo llegar la lágrima al punto lagrimal (orificio de salida que se encuentra situado inmediatamente por detrás de la última pestaña interna), lo cual facilita la evacuación lagrimal.

++

Con los párpados abiertos, se observa un espacio libre que deja ver la porción externa del globo ocular. Esta abertura formada por los párpados se conoce como HENDIDURA PALPEBRAL.

++

Si se observa la hendidura palpebral de frente, se notarán dos cosas importantes: primero, que ambos párpados se unen nasalmente dejando entrever una estructura rojiza conocida como CARÚNCULA, situada en la unión palpebral interna; y segundo, que, en esta región, la unión nasal interna da un aspecto ojival a la hendidura. Este aspecto, que permite la observación de la carúncula, es normal en las razas caucásica, negra y cobriza, mientras que en la raza amarilla la unión interna de ambos párpados es más inferior; esto da un aspecto característico a los sujetos de esta raza.

++

Con la vista al frente y los párpados abiertos, en el párpado superior se nota un pliegue paralelo al borde libre del párpado; éste es el SURCO PALPEBRAL, y se forma en el sitio de unión del músculo elevador del párpado con las estructuras cartilaginosas y subdérmicas. Si se hace que el sujeto examinado cierre los párpados se observará que el surco desaparece por ausencia de tracción muscular.

++

Con los párpados cerrados se puede explorar el aspecto de la piel. Por debajo del surco y hacia el borde libre del párpado se apreciara que la piel es lisa, tiene vellos muy delgados y pierde su tersura a medida que se aleja hacia el borde orbitario. Esta piel es muy delgada, tersa y difícil de sustituir.

++

Las pestañas deben examinarse cuando los párpados estén abiertos. Se hallan ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.